Valoración de las mercancías
a efectos aduaneros
Propuesto Tax Ruling sobre valor para diciembre de 2027
Cálculo de aranceles a liquidar
La veracidad de (i) la clasificación arancelaria, (ii) el origen y (iii) el valor en aduana declarado a la importación en la UE, puede ofrecer oportunidades de optimización fiscal y también poner de manifiesto riesgos que deben de ser gestionados y controlados activamente.
La clasificación arancelaria de la mercancía junto con el origen, determina el tipo de arancel aplicable
El valor en aduana constituye la base imponible para el cálculo de los aranceles y otros impuestos a la importación
Valor en aduana como valor de transacción
El valor de transacción en condiciones CIF primer punto de entrada en la UE, constituye por norma general, el valor en aduana para el cálculo de los derechos arancelarios.
Sobre el valor de transacción bajo ciertas condiciones, se aplican ajustes positivos o negativos hasta llegar a la base sobre la que calcular los aranceles a la importación.
Ajustes positivos
Conceptos a sumar al valor en aduana
Ajustes negativos
Conceptos a deducir del valor en aduana

Valores provisionales a declarar en la aduana
Si la determinación del valor en aduana (e.g. precio de compra) depende de factores que se determinan con posterioridad a la importación. hay que seguir los procedimientos legalmente establecidos para su correcta declaración. Existen simplificaciones interesantes a este respecto.
Base imponible para el cálculo de otros impuestos
El valor en aduana servirá de base para el cálculo de los aranceles u otras medidas de política comercial como pueda ser un derecho antidumping.
Este valor en aduana junto con el arancel, servirá además de base para el cálculo de otros impuestos que se devengan a la importación, como el nuevo impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero o los impuestos especiales de fabricación.
El valor en aduana, junto con el arancel y otros impuestos devengados a la importación, será a su vez la base imponible para el cálculo del IVA a la importación.
El arancel tiene un periodo de caducidad de 3 años, de modo que la Administración tributaria puede proceder a una revisión del valor declarado por un periodo de 3 años a contar desde el momento en que tuvo lugar la admisión de la declaración aduanera.

Valor en aduana y precios de transferencia
Existen fuertes vínculos entre el valor en aduana y las políticas de precios de transferencia. Ambos tienen intereses opuestos y diferentes métodos de valoración.
El “valor de transacción” como “valor en aduana” entre partes vinculadas para el cálculo de los aranceles, es aceptable siempre y cuando tal vinculación no haya afectado al precio de la transacción ("Arm´s length price").
Cuando se analizan operaciones vinculadas desde un punto de vista aduanero, hay que tener en cuenta además los posibles ajustes por precios de transferencia. Los ajustes por precios de transferencia no declarados a la Aduana son sancionables.
Es necesario analizar la vinculación y los ajustes en el marco de los criterios del TJUE.
Parametrización en IT: SAP-GTS y otros ERPs
La automatización- robotización de procesos en la determinación del valor en aduana, es altamente recomendable. En nuestro despacho contamos con sólida experiencia en el diseño e implementación de modelos operativos en materia aduanera en el marco de SAP-SAP GTS y otros ERP, diseñando controles y procesos a implementar con éxito por IT.
¿Cómo podemos ayudar?
La correcta declaración de (i) la clasificación arancelaria, (ii) el origen y (iii) el valor en aduana declarado a la importación en la UE, puede ofrecer oportunidades de optimización fiscal y también poner de manifiesto riesgos que deben de ser gestionados y controlados activamente.
Escríbanos un mail o llámenos si lo prefiere:
Otros servicios relacionados