Partidas arancelarias
Verificar la clasificación arancelaria, el origen y el valor en aduana puede revelar tanto oportunidades como riesgos fiscales. Estos deben ser evaluados y gestionados de forma activa.
El código arancelario de las mercancías determina junto con el origen, el arancel aplicable.
Cuando los bienes importados constituyen a su vez materiales para la manufactura de otros bienes que posteriormente son exportados en el marco de un Acuerdo de Libre Comercio, el coste de los bienes usados en la manufactura es determinante.
Clasificación arancelaria
de las mercancías
Partidas arancelarias (HSC - TARIC): SA y CNC
Tax Ruling (BTI)


Sistema armonizado de la OMC
La mayoría de los países del mundo son países miembros de la OMC y por tanto tienen suscritos entre otros, el Acuerdo por el que aplica el “Sistema Armonizado” de clasificación arancelaria. La OMC regula más del 98% del total de los bienes comercializados a nivel mundial. Los siguientes países no son miembros de la OMC aunque han solicitado su adhesión: Bután, Comoras, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Timor-Leste.
El Sistema armonizado es una nomenclatura internacional establecida por la OMA, basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de seis dígitos (6).
El SA y el CNC se divide en 21 secciones, que a su vez se subdividen en 97 capítulos, y estos a su vez en mas de 1240 partidas arancelarias. Las secciones comienzan por aquellos productos menos elaborados y las últimas engloban maquinarias complejas.

1
3
2
4
5
10
9
6
7
8

Código de nomenclatura combinada de la UE
El código de 8 dígitos (6 dígitos del Sistema Armonizado más dos dígitos) es conocido en la UE como Código de Nomenclatura Combinada (CNC). La UE puede llegar a añadir hasta dos dígitos mas llegando hasta los 10 dígitos, este código se conoce entonces como Código TARIC.

Oportunidades y riesgos
Una incorrecta clasificación arancelaria de la mercancía puede conllevar:
1.- Una liquidación arancelaria por exceso con la pérdida de la oportunidad fiscal.
2.- Una liquidación arancelaria por defecto y por tanto un riesgo fiscal.
Esta incorrecta determinación puede incidir igualmente en la determinación de la base imponible de otros impuestos que se devengan como motivo de la importación.
Se estima que al menos alrededor del 70% de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en materia aduanera, versan sobre discrepancias en clasificación arancelaria surgidas durante procesos de comprobación e inspección tributaria. Es probablemente el expertise en materia aduanera mas extenso y complejo.
¿Necesita soporte para la clasificación arancelaria?
Escríbanos un mail o llámenos si lo prefiere:
Otros servicios relacionados