top of page
Ancla 1

Impuesto Especial
sobre el Alcohol y las 
Bebidas Alcohólicas

 
 

ALCOHOL

Introducción

 

Los productos sujetos a impuestos especiales de fabricación sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, están sujetos a una alta imposición como consecuencia de políticas fiscales basadas en razones sanitarias, destacando con los tipos impositivos más altos las bebidas alcohólicas derivadas.

 

El vino y las bebidas fermentadas en España, no así en otros países miembros de la UE, están sujetos a impuesto especial  pero con tipo impositivo del 0%, de manera que están sometidos a estrictos controles y formalidades.

De la misma manera, dependiendo del destino o uso dado al alcohol, la Ley contempla supuestos de (i) no sujeción, (ii) exención o  (iii) devolución del impuesto especial bajo determinadas circunstancias.

 

Tipología de algunas de las empresas afectadas

Impuesto sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas

Ámbito territorial y objetivo del impuesto
 

El impuesto sobre las bebidas alcohólicas se aplica en todo el territorio nacional con la excepción del vino en Canarias y excluido Ceuta y Melilla.

 

Técnicamente Canarias no forma parte del territorio a efectos de este impuesto, sin embargo se aplican algunos de estos impuestos como es el caso del alcohol aunque con tipos impositivos reducidos, salvo para el caso de la cerveza.

El impuesto sobre las bebidas alcohólicas se aplica con distintos tipos impositivos a los siguientes productos:

Impuesto sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas
Impuesto sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas

Principales tipos impositivos sobre la cerveza

Tipos impositivos para el

Alcohol y Bebidas Derivadas (A y BD) y

Productos Intermedios (PI)

GAVA: Grado Alcohólico Volumetrico Adquirido

Obligaciones a efectos de IIEE

En función de la operativa, su empresa puede verse sujeta a uno u otro tipo de obligaciones a efectos de este impuesto:

Aspectos claves

 

1.- Fabricación y almacenamiento

Si está interesado en la fabricación de bebidas dentro del ámbito de este impuesto, debe hacerlo en régimen suspensivo del impuesto mediante una autorización como "Fábrica Fiscal", lo que le permitirá recibir igualmente mercancías en régimen suspensivo del impuesto especial y venderlas bajo determinadas circunstancias sin repercutir el impuesto.

 

2.- Devoluciones de impuestos y exenciones fiscales

 

Dependiendo del uso o destino final de un bien sujeto en principio a impuestos especiales, el coste fiscal del producto está sometido a importantes variaciones, pudiendo quedar excluido del ámbito objetivo del impuesto o consiguiendo su neutralidad (i) vía devoluciones del impuesto soportado o (ii) mediante la aplicación de exenciones fiscales, mejorando notablemente el coste final y por ende el precio del producto. 

 

3.- Diferimiento del pago del impuesto

 

De la misma forma, puede diferirse su liquidación y pago mediante el uso de regímenes suspensivos del impuesto, eliminado así el coste financiero o de oportunidad ligado al mismo, difiriendo el pago hasta el momento más cercano a su puesta a distribución o consumo.

 

4.- Movimiento local o a nivel UE de bienes sujetos a IIEE

 

Su circulación a nivel interno o a nivel intracomunitario ya sea en régimen suspensivo del impuesto o con el impuesto devengado (liquidado/pagado), está sometida a estrictos controles y formalidades, basados en su alta imposición tributaria y en el riesgo fiscal asociado.

5.- Ventas online de bebidas alcohólicas

Las ventas a distancia u online, como por ejemplo las de bebidas alcohólicas ya sea en B2B o B2C, contienen normas especificas de gestión.

Vinagre balsámico

Sistema de información a la AEAT: SILICIE

Big Data

En el año 2020 entró en vigor el Sistema SILICIE (Suministro Inmediato de los Libros Contables a efectos de Impuestos Especiales), obligatorio para las (i) Fábricas Fiscales, (ii) Depósitos Fiscales, (iii) Depósitos de Recepción y (iv) Fábricas de Vinagre entre otros, excluidos ciertas operaciones. Este Sistema, similar al SII a efectos de IVA, conlleva la obligación de llevanza de la contabilidad  en soporte informático a través de la sede de la AEAT, de acuerdo a unos requisitos y plazos determinados.

¿Cómo podemos ayudar?

Algunos de los servicios ofrecidos

Impuesto sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas

¿Necesita más información? Contáctenos

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Impuesto sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas

Regímenes Aduaneros

Régimen de Perfeccionamiento Activo,  Pasivo, Importación Temporal, Depósito Aduanero, Destino Especial...

vino

SILICIE

Contabilidad

Suministro Inmediato de Libros Contables a efectos de Impuestos Especiales

Película de plástico para envolver

Plástico

Impuesto Especial sobre el Plástico de un solo uso no reciclado

bottom of page