top of page
Ancla 1

Impuesto sobre
Gases Fluorados
de efecto Invernadero (GFEI)


Impuesto medioambiental

impuesto gases fluorados
impuesto gases fluorados
Aprobado nuevo Reglamento
F-Gas: sistema de cuotas a la importación, nuevas limitaciones 
en productos

Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias 
Ley 19/2013 modificada por Ley 14/2022 con entrada en vigor en septiembre de 2022
Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del IGFEI y Orden HFP/826/2022 de 30 de agosto de 2022

Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo 517/2014

Introducción a los GFEI

 

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático del 2005 firmado por la UE y 37 países estableció unos límites cuantitativos y obligatorios en la emisión de los 6 principales

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El Impuesto pretende frenar el cambio climático  disuadiendo del uso de tales gases, por medio de tipos impositivos altos dado el efecto negativo que su uso en exceso produce en la atmósfera, con un potencial de calentamiento global mucho más elevado que el CO2, incentivando el uso de tecnologías alternativas  que utilicen otro tipo de gases con menor "Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA)"

 

El IGFEI está en vigor en nuestro país desde 2014. Está regulado en la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Se basa a su vez en tres Reglamentos Comunitarios entre los que destaca el Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece:

  1. Un sistema de retirada progresiva de la comercialización de Hidrofluocarburos-HFCs en la UE (un tipo de gas fluorado), y que  pretende conseguir una reducción en su comercialización del 79% en 2030 en términos de CO2-eq respecto de niveles de 2009-2012 y su desaparición en 2050.

  2. Una  serie de prohibiciones enumeradas en su Anexo III relativas a la comercialización de productos y aparatos que contienen HFCs de alto PCA en distintas aplicaciones como refrigeración, climatización, espumas de aislamientos, extinción de incendios, donde en el plazo de entrada en vigor de la prohibición existirán alternativas comercialmente disponibles menos dañinas para el medio ambiente.

  3. Obligaciones en relación a la contención de fugas en donde se extiende el ámbito de aplicación a unidades de refrigeración de camiones y remolques frigoríficos, formación y certificación de manipuladores de gases fluorados donde se pretenden incidir en la formación en tecnologías alternativas a los HFCs, recuperación, etiquetado y emisiones de proceso donde se prohíbe la emisión de trifluormetano (HFC-23) producido como subproducto en el proceso de fabricación de otros HFCs.

Gases sometidos a tributación 

Los GFEI son hidrocarburos halogenados que comprenden cuatro grupos de gases:

impuesto gases fluorados

Algunos productos que utilizan GFEI

impuesto gases fluorados

Definición

El IGFEI es un impuesto medioambiental que grava en fase única la utilización en el territorio español (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla sin perjuicio de los regímenes forales de Navarra y País Vasco) de (i) tales gases o (ii) las mezclas que lo contengan.

 

El impuesto pretende disuadir el uso de tales gases y su sustitución por otras tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

El hecho imponible se configura a partir del 1 de septiembre de 2022, como (i) la fabricación, (ii) la importación, (iii) la adquisición intracomunitaria o (iv) la tenencia irregular de los gases fluorados y, se entenderá realizado tanto si los gases se presentan contenidos en envases como incorporados en productos, equipos o aparatos.

Su tipo impositivo está basado en el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA). Se trata de gases con elevado PCA, entre 150 y 22.800.

Por PCA se entiende, el Potencial de Calentamiento Atmosférico de un GFEI respecto al dióxido de carbono (CO2) calculado a lo largo de 100 años de1 kilogramo de gas de efecto invernadero, respecto al de 1 kilogramo de CO2.

GFEI PCA

Hecho imponible y devengo del impuesto

El hecho imponible tiene lugar cuando se produce alguna de las siguientes operaciones y ello con independencia de que los gases se presenten en envases o incorporados en productos o equipos:

impuesto gases fluorados

* Tenencia irregular 

 

Por tenencia irregular se entiende "La posesión, comercialización, transporte o utilización de gases objeto del impuesto cuando quien posea, comercialice, transporte o utilice dichos gases no acredite haber realizado su fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o su adquisición en el ámbito territorial de aplicación del impuesto o que dichos gases se encuentran bajo vigilancia aduanera"

Bajo este supuesto, se considerará contribuyente del impuesto a quien posea, comercialice, transporte o utilice dichos gases.

Base imponible

La base imponible está constituida por el peso de los gases objeto del impuesto, expresada en kilogramos.

En el caso de productos, equipos o aparatos que contengan gases y cuando no se dispongan de datos necesarios para la determinación de la base imponible, se presumen para el cálculo del impuesto ciertos kilogramos fijados legalmente.

Tipo impositivo

impuesto gases fluorados

Almacenista de gases fluorados

Este nueva figura permite recibir y adquirir los bienes objeto de GFEI sin devengo del impuesto, los impuestos quedan diferidos hasta el momento en que tiene lugar la entrega o puesta a disposición a un tercero que no ostenta la condición de tal.

 

De esta forma se evita el coste financiero que tiene lugar entre el momento en que se paga/liquida el impuesto y el momento posterior en que tiene lugar su recuperación vía repercusión en el precio de venta. 

GFEI CAF

Regímenes especiales transitorios

1.- Régimen especial para el Hexafluoruro de azufre

 

La nueva Ley con entrada en vigor en 1 de septiembre, establece un régimen especial para el hexafluoruro de azufre utilizado en la fabricación de sistemas eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2023, estando exenta la la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria bajo determinadas condiciones.

2.- Régimen especial para gases en inhaladores medicamentos

 

La  Ley establece también un régimen especial para los gases utilizados en inhaladores dosificadores para el suministro de ingredientes farmacéuticos hasta el 31 de diciembre de 2026, estando exenta la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria bajo determinadas condiciones.

Obligaciones a efectos de este impuesto

impuesto gases fluorados

Sistemas de 

extinción de incendios

¿Cómo podemos ayudar?

Algunos de los servicios ofrecidos por el Despacho:

 

impuesto gases fluorados

¿Necesita más información?
Contáctenos

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Otros temas relacionados

impuesto gases fluorados

Ley de envases, llenos o vacíos, cualquiera que sea su composición

Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor

impuesto gases fluorados

Plásticos de un solo uso no reciclados

Impuesto sobre

el plástico

impuesto gases fluorados

Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

Impuesto Especial de Fabricación

bottom of page