top of page
oea
torres gemelas carmen caro OEA

Operador  Económico Autorizado (OEA) 
Reliable Partner

In memorial, 11 de septiembre de 2001, 2:14 p. m. CEST

Operador Económico Autorizado (OEA)

Logo OEA/AEO

© UE

Introducción

 

La figura del Operador Económico Autorizado (más conocida por sus siglas OEA o el acrónimo en inglés AEO), tiene origen en el atentado del 11-S, momento a partir del cual la seguridad en el comercio internacional se convirtió en un elemento decisivo. 

El programa OEA de la UE se basa en las normas internacionales establecidas en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas.

Las empresas OEA en la UE son reconocidas como operadores fiables por las Administraciones aduaneras de todos los Estados Miembros de la UE y también por otros países con los que la UE tiene firmados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

 

La autorización OEA es válida en todos los estados miembros que conforman la Unión Aduanera de la UE.

Operador Económico Autorizado (OEA)

 

ARM firmados por la UE 

AEO Carmen caro

¿Qué ventajas otorga la autorización OEA?

Reducción de controles

Menor número de controles físicos y documentales

 

Prioridad en caso de inspección

Prioridad, en caso de que el control deba de realizarse, sobre otros operadores no autorizados OEA. Este beneficio y el anterior se aplica igualmente a los países con los que la UE tiene firmados ARM

 

Inspección en instalaciones propias

Posibilidad de elegir el lugar de donde debe de realizarse tal control e.g. sus propios almacenes

 

Acceso express a simplificaciones aduaneras

Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados

 

 

Declaraciones sumarias

Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos

 

Notificación previa a la llegada del buque

Notificación antes de la llegada del buque a la UE de que la mercancía será sometida a control físico lo que ayuda a una mejor planificación logística

 

0% - 50% - 70%

Eliminación o reducción hasta un 70% de las garantías bancarias depositadas ante la aduana

 

Punto de contacto único

Un único interlocutor ante la Aduana

 

Cambios de ubicación - G5

Procedimientos simplificados para el traslado de mercancías entre ADTs

 

Centralización en España

Posibilidad de acceder al despacho centralizado europeo, es decir, posibilidad de despachar las mercancías ante la Aduana española con independencia de donde se encuentren fisicamente en  la UE

...


 

Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)
Operador Económico Autorizado (OEA)

En España la autorización OEA es otorgada por la AEAT (Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales), surtiendo efectos en toda la UE.

 

Es una marca de calidad reconocida internacionalmente exigida cada vez más por empresas a sus socios comerciales.

¿Quién concede la autorización OEA?

¿Quién puede obtener la autorización OEA?


Cualquier operador económico establecido en el territorio de la unión aduanera de la UE que cumpla determinados requisitos y que esté involucrado en la cadena internacional de suministro: Importadores, Exportadores, Representantes aduaneros, Operadores logísticos, Almacenistas, Navieras ...


La autorización OEA no es obligatoria pero sí puede ser altamente recomendable en función de su operativa y necesidades de negocio. La certificación no está pensada únicamente para grandes empresas, existen Guidelines de la Comisión de la UE sobre el OEA elaboradas específicamente para PYMEs.

Tipos de Autorización OEA

OEAC

 

Autorización de  Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras (OEAC) orientado a la posibilidad de aplicar las simplificaciones y ventajas aduaneras establecidas en la normativa aduanera.

 

OEAS

 

Autorización de  Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección (OEAS) para operadores que quieran beneficiarse de facilidades para los controles aduaneros relacionados con la seguridad cuando las mercancías entren o salgan del territorio aduanero de la Comunidad entre otros.

Requisitos 

 

1.- Historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros.

2.- Sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes que permitan un control apropiado.

3.- Solvencia financiera acreditada.

4.- Niveles de seguridad informática adecuados.

5.- Niveles de seguridad física adecuados en el OEAS

 

Una vez presentada la solicitud y comprobada la documentación adjuntada a la solicitud, la Aduana comprobará in situ antes de conceder la autorización OEA que los requisitos exigibles se cumplen.

Autorizaciones OEA en el periodo 2008-2022

Operador Económico Autorizado (OEA)

Autorizaciones OEA por país a 31 de diciembre de 2022

Operador Económico Autorizado (OEA)

Proceso de obtención de la autorización OEA 

Operador Económico Autorizado (OEA)

Cambios a medio largo plazo

Nuevo Código Aduanero en 2028 

En base al borrador del nuevo Código Aduanero con entrada prevista de aplicación en 2028, el DCE será obligatorio en 2028 para las operaciones de e-commerce sin necesidad de contar  con una autorización OEA. Este nuevo sistema de DCE, se denomina "EU Customs Hub".

En 2032, el "EU Customs Hub" podrá ser utilizado de manera voluntaria por los operadores OEA con autorización de despacho centralizado europeo. En 2035, se revaluará la posibilidad de que esta opción se extienda a todos los operadores y no únicamente al e-commerce y a los operadores OEA con autorización de despacho centralizado europeo. El uso del “EU Customs Data Hub” será finalmente obligatorio para todos los operadores en 2038.

El nuevo código aduanero introduce una figura denominada “Trust and Check Trader” que sustituirá progresivamente a la actual autorización del OEA-C (Operador Económico Autorizado de simplificaciones Aduaneras) que desaparecerá, manteniéndose  la figura del OEA-S (Operador Económico Autorizado de seguridad). Hasta 2032 se seguirán otorgando autorizaciones OEA-C, debiendo ser reevaluadas antes del fin de 2037. Con la reevaluación favorable, el OEA-C pasará a ser “Trust and Check Trader” o caso contrario, la autorización OEA-C será revocada junto con las simplificaciones otorgadas en base a esta.

 

Los requerimientos del “Trust and Check Trader” parecen mayores que los del OEA-C, requiriendo  entre otros que su sistema de gestión aduanera esté interconectado con el de la Aduana dando acceso a ésta a la información en tiempo real y nutriendo de datos el “EU Customs Data Hub”.

¿Cómo podemos ayudar?

 

En nuestro despacho contamos con una sólida experiencia en la implantación y evaluación de los requisitos exigidos para la autorización OEA, habiendo ayudado a muchas empresas a obtener la autorización con éxito. Consúltenos sin compromiso para evaluar las potenciales ventajas para su empresa y la conveniencia o no de la autorización.

En la web de la Comisión de la UE  puede consultar cuáles son las empresas autorizadas OEA en la UE:  UE Commission AEO Database

OEA Carmen Caro

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Otros temas relacionados

Operador Económico Autorizado (OEA)

Regímenes Aduaneros

Régimen de Perfeccionamiento Activo,  Pasivo, Importación Temporal, Depósito Aduanero, Destino Especial...

Operador Económico Autorizado (OEA)

Clasificación

Arancelaria

Códigos de Nomenclatura Combinada, TARIC, HSC...

Operador Económico Autorizado (OEA)

Valor en aduana de la mercancía

Ajustes positvos y negativos sobre valor e interacción con precios de transferencia

bottom of page