top of page
Ancla 1

Despacho Centralizado 
Europeo (DCE)

DCE IM en la toda la UE con fecha límite 2025

Despacho aduanero centralizado

Introducción

El Despacho Centralizado Europeo ("DCE"), permite a un operador gestionar y presentar las declaraciones aduaneras de importación y/o exportación ante una única Aduana (por ejemplo la Aduana española) con independencia del país de la UE donde se encuentren físicamente las mercancías.

 

La Aduana española ("país supervisor") actúa como aduana centralizadora para los despachos aduaneros con independencia del lugar de la UE (dentro del territorio de la Unión Aduanera) donde se encuentren ubicadas las mercancías ("países participantes").

Operaciones permitidas

 

Pueden centralizarse todas o parte de las operaciones aduaneras. La normativa permite centralizar  operaciones de importación, exportación, regímenes aduaneros especiales (régimen de perfeccionamiento activo y pasivo, importación temporal, destino especial y/o la gestión de depósitos aduaneros). Queda excluido el régimen de tránsito.

Requisitos

El DCE requiere estar autorizado por la AEAT como Operador Económico Autorizado ("OEA") de simplificaciones aduaneras ("OEA-C").

Ventajas

La autorización de DCE otorga entre otras las siguientes simplificaciones y ventajas:

 

Presentación de las declaraciones aduaneras (DUAs) en un único idioma y por tanto ante una única Aduana de contacto
 

 

​Control y gestión integral de las operaciones aduaneras en toda Europa


Creación de un centro de excelencia aduanera o de un Profit Center en grupos multinacionales 


Best Shared Practices


Archivo único digitalizado para toda Europa


Mayor control para la recuperación de IVA liquidado en otros países de la UE y sobre las pruebas para aplicar correctamente  la exención de IVA a la exportación

 

Situación en España

En España, el nuevo Sistema AES (Automated Export System) que facilita entre otros el despacho centralizado europeo de exportación, está operativo  desde el 9 de mayo de 2023 y la autorización puede ya solicitarse a la Aduana española.

La Aduana Española ha hecho público los calendarios para la implementación de los sistemas IT paneuropeos, en base a los cuales España deberá tener operativo el despacho centralizado aduanero de importación con fecha límite marzo 2025. Esta fecha limite no solo es obligatoria en España, sino en todos los estados miembros de la Unión Aduanera de la UE, de acuerdo al calendario fijado por la Comisión.

Cambios a medio largo plazo

Nuevo Código Aduanero en 2028 

 

En base al borrador del nuevo Código Aduanero con entrada prevista de aplicación en 2028, el DCE será obligatorio en 2028 para las operaciones de e-commerce sin necesidad de contar  con una autorización OEA. Este nuevo sistema de DCE, se denomina "EU Customs Hub".

En 2032, el "EU Customs Hub" podrá ser utilizado de manera voluntaria por los operadores OEA con autorización de despacho centralizado europeo. En 2035, se revaluará la posibilidad de que esta opción se extienda a todos los operadores y no únicamente al e-commerce y a los operadores OEA con autorización de despacho centralizado europeo. El uso del “EU Customs Data Hub” será finalmente obligatorio para todos los operadores en 2038.

El nuevo código aduanero introduce una figura denominada “Trust and Check Trader” que sustituirá progresivamente a la actual autorización del OEA-C (Operador Económico Autorizado de simplificaciones Aduaneras) que desaparecerá, manteniéndose  la figura del OEA-S (Operador Económico Autorizado de seguridad). Hasta 2032 se seguirán otorgando autorizaciones OEA-C, debiendo ser reevaluadas antes del fin de 2037. Con la reevaluación favorable, el OEA-C pasará a ser “Trust and Check Trader” o caso contrario, la autorización OEA-C será revocada junto con las simplificaciones otorgadas en base a esta.

 

Los requerimientos del “Trust and Check Trader” parecen mayores que los del OEA-C, requiriendo  entre otros que su sistema de gestión aduanera esté interconectado con el de la Aduana dando acceso a ésta a la información en tiempo real y nutriendo de datos el “EU Customs Data Hub”.

¿Cómo podemos ayudar?

 

Contamos con una sólida experiencia exitosa en el diseño e implementación de modelos operativos aduaneros en numerosas autorizaciones de despacho centralizado europeo.

Somos pioneros en el diseño e implementación de estas autorizaciones. Hemos participado con éxito en el primer proyecto piloto en Europa de la mano de la Comisión Europea para este tipo de autorización aduanera.

Consúltenos sin compromiso para hacer un análisis sobre potenciales ventajas para su empresa.

¿Necesita más información?
Contáctenos

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Otros temas relacionados

Despacho aduanero centralizado

Regímenes Aduaneros

Régimen de Perfeccionamiento Activo,  Pasivo, Importación Temporal, Depósito Aduanero, Destino Especial...

Canadá

Origen Aduanero

Acuerdos de Libre Cmercio, Sistema SPG, origen no preferencial...

Despacho aduanero centralizado

Valor en aduana de la mercancía

Ajustes positvos y negativos sobre valor e interacción con precios de transferencia

bottom of page