top of page

Mecanismo de Ajuste en Frontera por las emisiones de Carbono
(MAFC - CBAM) en 2026

Inicio del periodo transitorio en octubre de 2023

MAFC CBAM

Ferroaleaciones

Hidrógeno

Electricidad

Cemento

Abonos

Aluminio

Introducción

1.- Objetivo 55 

La Comisión ha propuesto como objetivo para el año 2030, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero ("GEI") en al menos un 55 % en comparación al año 1990, con la intención de que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Estos objetivos se materializan en:

(1) El Mecanismo de Ajuste en Frontera sobre  Emisiones de Carbono (MAFC o en inglés CBAM).

(2) La revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).

 

Para entender el MAFC, es necesario ponerlo en contexto con el RCDE.

 

2.- R​égimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE)

El RCDE se basa en el principio de ”quién contamina, paga". La empresa que fabrique determinados productos en la UE y que durante el proceso de fabricación emita GEI, debe pagar por el GEI vertido a la atmósfera. Para ello deberá adquirir “derechos de emisión”. En este punto entra en juego el MAFC.

3.- Mecanismo de Ajuste en Frontera sobre el Carbono (MAFC)

El MAFC establecerá gradualmente un playfield que coloque en igualdad de condiciones a los bienes producidos en la UE sujetos a compra de derechos de emisión de GEI, en relación a los bienes importados en la UE que se verán obligados a la compra de “Certificados MAFC” en 2026 , por las emisiones de GEI generadas fuera de la UE en el país donde se produjeron las mercancías.

Fases y obligaciones
Fase transitoria

El MAFC establece una fase transitoria que comienza el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2025, y  una fase de aplicación plena a partir del 1 de enero de 2026.

Durante la fase transitoria, no será necesario ningún trámite adicional para efectuar importaciones pero será necesario presentar el "Informe MAFC" trimestralmente (i) con valores por defecto o (ii) con valores reales de emisiones de CO2-CO2e de acuerdo a los métodos fijados para el periodo transitorio, calculadas y comunicadas por el fabricante.

A partir de 2026 en fase definitva, sí será necesario registrarse en la base de datos MAFC de la UE, para poder realizar importaciones, estableciéndose la obligacion de compra de certificados MAFC, cuyo precio estará referenciado al precio medio de cierre de la semana anterior de los derechos de emisión en el marco del RCDE de la UE.

Fase definitiiva

Evolución del Precio medio de cierre de los
Derechos de Emisión en 2024 (EU ETS)

En principio, no es posible saber si los cálculos comunicados por el fabricante son reales. El uso del verificador acreditado será obligatorio a partir de 2026 aunque recomendado en fase transitoria.  

 

Mientras las emisiones no estén verificadas, es aconsejable comprobar la coherencia, consistencia y potencial veracidad, de los datos suministrados por el fabricante. De acuerdo al Reglamento MAFC, el importador es responsable de la comunicación de los datos, su incorrección y/o completitud, estando previsto un régimen sancionador entre 10 y 50 EUR por Tn de GEI no reportada, a calcular sobre las emisiones por defecto de la Comisión si no se han adoptado las medidas necesarias. Estas sanciones se pueden incrementar si no se presentan o se presentan durante dos o más trimestres el informe MAFC con información incompleta o incorrecta. El incumplimiento reiterado de las obligaciones MAFC-CBAM, puede conllevar la imposibilidad de importar productos MAFC - CBAM en 2026.

Check List de emisiones reportadas

Plan de acción y hoja de ruta

​Tras delimitar las mercancías sujetas a MAFC, es necesario definir e implementar  protocolos internos de trabajo. La falta de reporting es sancionable. 

Ofrecemos soporte para definir e implementar las obligaciones MAFC en ambas fases, estableciendo una hoja de ruta con los pasos a corto y medio plazo, la valoración del impacto económico en fase definitiva y las soluciones  para minorarlo, incluido protocolos de trabajo rutinarios e intuitivos y mecanismos de control y salvaguarda.

Captura de pantalla 2024-03-01 a las 23.26.57.png

Análisis sobre las

obligaciones MAFC

en fase transitoria

definitiva

para su empresa

¿Necesita

que elaboremos

y presentemos el Informe MAFC en su nombre?

Check List

de Emisiones de GEI de CO2-CO2e reportadas

por el Operador"

¿Necesita ayuda para la implementación del MAFC y/o la revaluación de su cadena de suministro?
Consúltenos 

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Entendiendo el MAFC- CBAM

El MAFC - CBAM a grandes rasgos

  • Cemento
    En relación al cemento, quedan sujetas al MAFC las siguientes mercancías: ​ 1.- Subpartida arancelaria 2507.00.80. Las demás arcillas caolínicas que no sean caolín. A las arcillas clasificadas con el código 2507.00.80 que no estén calcinadas se les asignan cero emisiones implícitas. Deberán incluirse en el informe MAFC, pero no se precisa información complementaria del productor de la arcilla. 2.- Subpartida arancelaria 2523.10.00. Cementos sin pulverizar o clinker. ​3.- Subpartida arancelaria 2523.21.00. Cemento Portland blanco, incluso coloreado artificialmente. ​4.- Subpartida arancelaria 2523.29.00. Los demás cementos Portland. ​5.- Subpartida arancelaria 2523.30.00. Cementos aluminosos. ​6.- Subpartida arancelaria 2523.90.00. Los demás cementos hidráulicos. ​
  • Certificados MAFC
    Venta Los Estados miembros de la UE venderán los certificados MAFC en una plataforma común central, algo similar a lo que ocurre con el RCDE. Cada certificado MAFC tendrá número de identificación único en el momento de su expedición. La Comisión registrará este número y el precio y la fecha de venta en la cuenta del registro MAFC del declarante autorizado que haya adquirido dicho certificado. ​ El precio de los certificados se fijará como el promedio de los precios de cierre de los derechos de emisión del RCDE de la UE en la plataforma de subastas para cada semana natural. ​ Con fecha límite el 31 de mayo de cada año, el declarante autorizado entregará el número de certificados MAFC correspondiente a las emisiones implícitas declaradas y verificadas para el año natural anterior a la entrega. La Comisión retirará del registro MAFC los certificados MAFC entregados. La falta de entrega de los certificados será objeto de sanción, aunque su pago no eximirá de la obligación de entregar los certificados pendientes. Es importante remarcar, que el declarante autorizado debe asegurarse de que dispone siempre del número de certificados MAFC necesario y de que estos certificados MAFC que constan en su cuenta al final de cada trimestre, corresponda al menos al 80 % de las emisiones implícitas por la totalidad de las mercancías importadas desde el inicio del año natural. ​ Los certificados MAFC, se ajustarán para reflejar los derechos de emisión del RCDE de la UE asignados gratuitamente a instalaciones que producen dentro de la UE las mercancías enumeradas en el Anexo I del Reglamento MAFC. ​ Re-Compra ​ De la misma manera, el declarante autorizado puede solicitar la recompra de los certificados MAFC no utilizados al mismo precio de compra. Para ello, debe presentar la solicitud a más tardar el 30 de junio. El número de certificados sujetos a recompra, se limitará a 1/3 del número total de certificados MAFC adquiridos durante el año natural anterior. ​ Cancelación ​ El 1 de julio de cada año, la Comisión cancelará los certificados MAFC adquiridos durante el año previo al año natural anterior y que permanezca en la cuenta del registro MAFC del declarante autorizado. Dichos certificados MAFC serán cancelados sin compensación. ​ La primera entrega de certificados MAFC debe realizarse a más tardar el 31 de mayo de 2027 con respecto a las operaciones efectuadas en 2026. ​ De 2026 a 2033, las emisiones implícitas irán siendo cubiertas por los certificados MAFC de manera progresiva a medida que se va eliminando la asignación gratuita de derechos de emisión bajo el RCDE. A partir de 2034, el 100 % de las emisiones implícitas estarán cubiertas por certificados MAFC, habiéndose eliminado el 100% de las asignaciones gratuitas de los derechos de emisión bajo el RCDE. ​ Periodo transitorio ​ No existe obligación de presentar los certificados MAFC durante el periodo transitorio.
  • Hierro y acero
    Partidas arancelarias afectadas: 1.- Subpartida arancelaria 2601.12.00. Esta subpartida comprende los minerales de hierro y sus concentrados, excepto las piritas de hierro tostadas (cenizas de pirita) y los aglomerados. 2.- Capítulo 72. Los productos comprendidos en el capítulo 72 del arancel, definidos como "productos de fundición de hierro y acero" incluyen las siguientes partidas: 7201: fundición en bruto y fundición especular, en lingotes, bloques o demás formas primarias 7202: las ferroaleaciones tales como las de ferromanganeso (7202.11), excluidas las ferroaleaciones listadas mas abajo como fuera de scope. 7203: los productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro y demás productos férreos esponjosos, en trozos, pellets o formas similares; hierro con una pureza superior o igual al 99,94 % en peso, en trozos, pellets o formas similares. 7205: granallas y polvo, de fundición en bruto, de fundición especular, de hierro o acero 7206: hierro y acero sin alear, en lingotes o demás formas primarias. 7207: productos intermedios de hierro o acero sin alear. 7208: productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en caliente, sin chapar ni revestir. 7209: productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir. 7210: productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos. 7211: productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, sin chapar ni revestir. 7212: productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, chapados o revestidos. 7213: alambrón de hierro o acero sin alear 7214: barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente, así como las sometidas a torsión después del laminado 7215: las demás barras de hierro o acero sin alear no comprendidas en las descripciones anteriores 7216: perfiles de hierro o acero sin alear 7217: alambre de hierro o acero sin alear 7218: acero inoxidable en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de acero inoxidable 7219: productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura superior o igual a 600 mm 7220: productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura inferior a 600 mm 7221: alambrón de acero inoxidable 7222: barras y perfiles, de acero inoxidable 7223: alambre de acero inoxidable 7224: productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura superior o igual a 600 mm 7225: productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm 7226: productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura inferior a 600 mm 7227: alambrón de los demás aceros aleados 7228: barras y perfiles, de los demás aceros aleados; barras huecas para perforación, de aceros aleados o sin alear 7229: alambre de los demás aceros aleados Fuera de scope Queda exceptuado del ámbito del MAFC los siguientes productos dentro de las ferroaleaciones: 7202.20: las ferroaleaciones de ferrosiliceo 7202.30.00: las ferroaleaciones de ferro-sílico-manganeso 7202.50.00: las ferroaleaciones de ferro-sílico-cromo 7202.70.00: las ferroaleaciones de ferromolibdeno 7202.80.00: las ferroaleaciones de ferrovolframio y ferro-sílico-volframio 7202.91.00: las ferroaleaciones de ferrotitanio y ferro-sílico-titanio 7202.92.00: las ferroaleaciones de ferrovanadio 7202.93.00: las ferroaleaciones de ferroniobio 7202.99.10: las ferroaleaciones de ferrofósforo 7202.99.30: las ferroaleaciones de ferro-sílico-magnesio 7202.99.80: las demás ferroaleaciones que posean ninguna de las expresamente incluidas o excluidas dentro del MAFC Queda excluida también la partida arancelaria 72.04 referida a desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero, lingotes de chatarra de hierro y acero. 3.- Partida arancelaria 7301. Tablestacas de hierro o acero, incluso perforadas o hechas con elementos ensamblados; perfiles de hierro o acero obtenidos por soldadura 4.- Partida arancelaria 7302 . Elementos para vías férreas, de fundición, hierro o acero: carriles (rieles), contracarriles y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas diseñadas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles). 5.- Subpartida arancelaria 7303.00. Tubos y perfiles huecos, de fundición. 6.- Partida arancelaria 7304 . Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro o acero. ​7.- Partida arancelaria 7305. Los demás tubos (por ejemplo: soldados o remachados) de sección circular con diámetro exterior superior a 406,4 mm, de hierro o acero. 8.- Partida arancelaria 7306. Los demás tubos y perfiles huecos (por ejemplo: soldados, remachados, grapados o con los bordes simplemente aproximados), de hierro o acero. 9.- Partida arancelaria 7307. Accesorios de tubería [por ejemplo: empalmes (rácores), codos, manguitos], de fundición, de hierro o acero. 10.- Partida arancelaria 7308. Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes, compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, cortinas de cierre, barandillas), de fundición, hierro o acero (excepto construcciones prefabricadas de la partida 9406); chapas, barras, perfiles, tubos y simi- lares, de fundición, hierro o acero, preparados para la construcción. ​11.- Subpartida arancelaria 7309.00. Depósitos, cisternas, cubas y recipientes similares para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundición, de hierro o de acero, de capacidad superior a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo. 12.- Partida arancelaria 7310. Depósitos, barriles, tambores, bidones, latas o botes, cajas y recipientes similares, para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundición, hierro o acero, de capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo. 13.- Subpartida arancelaria 7311.00. Recipientes para gas comprimido o licuado, de fundición, hierro o acero. ​14.- Subpartida arancelaria 7318. Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, chavetas, arandelas [incluidas las arandelas de muelle (resorte)] y artículos similares, de fundición, hierro o acero. ​15.- Subpartida arancelaria 7326. Las demás manufacturas de hierro o acero tales como bolas y artículos similares para molinos, fieltro metálico, escaleras, bobinas para cables, tuberías y artículos similares, ventiladores no mecánicos, canalones, anillos, discos, pesos en hierro, ganchos y artículos similares usados en construcción etc
  • Autoridad competente
    Cada estado miembro designará a la autoridad competente encargada de velar por el cumplimiento del Reglamento MAFC. La Autoridad competente de cada estado miembro, es responsable de conceder la autorización a los importadores establecidos en sus respectivos estados miembros para acceder al Registro Transitorio MAFC. En España la Autoridad Competente es el Ministerio de Transicción Ecológica y Reto Demográfico.
  • Electricidad
    La electricidad (2716.00.00) queda sujeta al MAFC. ​
  • Régimen sancionador
    El declarante autorizado que no haya entregado los certificados MAFC a 31 de mayo, deberá pagar una sanción por cada certificado no entregado cuyo pago no exime de la obligación de entregar los certificados MAFC que correspondan. La sanción se fija en términos generales en 100 EUR por cada tonelada emitida incrementada en su caso y de acuerdo al IPC-UE. ​ Periodo transitorio ​ La normativa para la fase transitoria, contempla un régimen específico para el declarante notificante en caso de incumplimiento de las obligaciones. Las sanciones son inferiores a las previstas a partir de 2026 pues entiende la Comisión que la fase transitoria es una fase de preparación y adaptación al MAFC. La sanción en fase transitoria se fija entre 10 y 50 EUR por cada tonelada de emisiones no reportadas a calcular sobre los valores por defecto de la Comisión. Cabe la posibilidad de incrementar estas sanciones ante la falta de suministro del Informe MAFC por periodos que excedan los 6 meses. La Comisión deja a decisión de cada estado miembro, la imposición de la sanción en función de la gravedad y la reiteración de la falta de información, la incompletud o incorrección en la información suministrada por el declarante notificante entre otros indicadores. La infracción reiterada de las obligaciones del MAFC en fase transitoria, puede conllevar la imposibilidad de importar en 2026.
  • Cuenta MAFC
    Cada declarante autorizado inscrito en el Registro MAFC, tendrá asignado un nº de cuenta. El declarante autorizado podrá acceder a su cuenta MAFC por medio del Registro MAFC. ​ Periodo transitorio ​ Durante el periodo transitorio, se trabajará con el nº de Registro MAFC transitorio, el declarante notificante y la plataforma creada para la fase transicional. La Autoridad competente de cada estado miembro, es la responsable de dar acceso a este "Registro MAFC transitorio". Este Registro es accesible para los declarantes y las autoridades competentes de la UE, desde su entrada en funcionamiento el domingo 1 de octubre de 2023.
  • Cálculo de las emisiones de CO2 - CO2e
    El Reglamento distingue diferentes tipos de emisiones, las directas y las indirectas. Las emisiones deben calcularse de acuerdo a los métodos de cálculo fijados por la Comisión, a perfilar en función de la información obtenida en fase transitoria. El declarante autorizado, debe llevar los registros de la información necesaria para calcular las emisiones implícitas de las mercancías. Dichos registros deben ser lo suficientemente detallados para permitir a los verificadores acreditados verificar las emisiones y permitir a la Comisión y a la autoridad competente revisar la declaración MAFC. El declarante autorizado debe conservar dichos registros, incluido el informe del verificador, hasta el final del cuarto año siguiente al año en que se haya presentado o debiera haberse presentado la declaración MAFC. ​ En el caso de las emisiones implícitas que hayan sido producidas en instalaciones en un tercer país previamente registrado en el Registro MAFC, el declarante puede utilizar la información verificada suministrada. ​ Periodo transitorio ​ La Comisión es consciente del escaso margen de tiempo para que los operadores puedan suministrar los datos requeridos de acuerdo al Reglamento MAFC en relación al cálculo de las emisiones de CO2 -CO2e. ​ Por este motivo, se permite el uso alternativo de otros métodos de cálculo durante la fase transitoria, como los valores por defecto publicados por la Comisión hasta el 30 de junio de 2024 o hasta el 31 de diciembre del 2024 otros métodos que lleven a resultados similares a los métodos de cálculo fijados por la Comisión para el periodo transitorio. Es posible también el uso de valores por defecto hasta un 20% máximo para al cálculo de las emisiones directas en aquellas mercancías que tenga la consideración de complejas, con límite temporal. Es necesario reportar las emisiones directas e indirectas de los precursores aunque no de manera separada. No es necesario durante la fase transitoria el uso de una verificador acreditado aunque sí debe indicarse en caso de que las emisiones hubieran sido verificadas. ​ Es necesario declarar en fase transitoria las emisiones por bienes introducidos en régimen de perfeccionamiento activo y despachados a libre practica tras el régimen después del 1 de octubre en adelante.
  • Importador a efectos del MAFC
    El importador, que debe estar establecido en la UE, debe estar habilitado como "declarante autorizado" a efectos del MAFC (nº de cuenta MAFC) con carácter previo a la importación. La solicitud ha de presentarse en el país de establecimiento del importador. Por norma general, el declarante autorizado es el importador que presenta la declaración en aduana en nombre y por cuenta propia o por medio de un representante aduanero bajo la modalidad de representación directa.​ La Comisión creará un registro MAFC de declarantes autorizados en forma de base de datos electrónica que incluirá los datos de los certificados MAFC. ​ Operadores no establecidos en la UE y representación aduanera indirecta ​ El representante aduanero en representación indirecta que en principio expresamente haya comunicado al importador que se hará cargo de las obligaciones a efectos del MAFC, será quien deba estar habilitado como declarante autorizado. Esta posibilidad se recoge también para las empresas establecidas en la UE. El Reglamento MAFC incluye las siguientes definiciones: Periodo transitorio La posibilidad de darse de alta como declarante autorizado en el Registro MAFC definitivo, podrá efectuarse a partir de enero de 2025, fecha en la que entran en vigor las disposiciones de esta figura. Igual ocurre con respecto a los titulares e instalaciones de terceros países que deseen registrarse en el Registro MAFC. Podrán importarse mercancías en scope sin necesidad de estar registrado como declarante notificante durante la fase transitoria lo que no excluye la necesidad de registrarse en el "Registro transitorio MAFC" como declarante notificante a partir del 1 de octubre de 2023 para la presentación de las obligaciones de reporting trimestrales en enero del 2024 (el llamado "Informe MAFC").
  • Productos en scope
    El MAFC cubre un amplio abanico de productos importados en la UE de terceros países incluidos aquellos por ejemplo introducidos en una estructura en la zona económica exclusiva de un Estado miembro adyacente al territorio aduanero de la UE.
  • Registro MAFC
    El Registro MAFC (base de datos electrónica) incluye los declarantes autorizados a efectos del MAFC (y los titulares y las instalaciones de terceros países registradas en tal base de datos). Este nº de registro MAFC es/será válido en toda la UE. ​ Requisitos Para inscribirse como declarante autorizado deben cumplirse ciertas condiciones tales como no haber estado implicado en infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera o la normativa fiscal, acreditar capacidad financiera y operativa para cumplir las obligaciones del MAFC etc. ​​ Garantía En relación al requisito de la capacidad financiera, se exige la constitución de una ganaría si el solicitante no estuviera establecido en la UE en los dos ejercicios anteriores a la solicitud. ​ Información de la solicitud La solicitud debe contener entre otros información tal como​ (i) certificación por parte de la autoridad tributaria de que este no está sujeto a una orden de ingreso pendiente por deudas fiscales nacionales, (ii) declaración jurada de no estar implicado en infracciones graves o reiteradas durante los cinco años anteriores al de la solicitud (iii) o el valor monetario y volumen estimados de las importaciones de mercancías para el año natural en el que se presente la solicitud y para el año natural siguiente.​ ​ Periodo transitorio ​ Hasta el 31 de diciembre de 2025, se operará con el Registro MAFC transitorio y la figura de declarante notificante. Este registro estará interconectado con los sistemas aduaneros europeos tales como la base EORI, TARIC o el sistema de importaciones. Las autoridades aduaneras, informarán a la Comisión por medio del Registro MAFC transitorio, de los bienes importados para que la Comisión pueda hacer un seguimiento sobre los Informes MAFC que deben recibirse con posterioridad. El registro guardará los datos por un periodo de 5 años a contar desde la fecha de recepción del Informe MAFC transitorio.
  • Aluminio
    En relación al aluminio, quedan sujetas al MAFC las siguientes mercancías: ​ 1.- Partida arancelaria 7601. Aluminio en bruto. ​2.- Partida arancelaria 7603. Polvo y escamillas. 3.- Partida arancelaria 7604. Barras y perfiles. ​4.- Subpartida arancelaria 7605. Alambre. ​5.- Partida arancelaria 7606. Chapas y tiras de espesor superior a 0,2 mm. ​6.- Partida arancelaria 7607. Hojas y tiras, delgadas incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares, de espesor inferior o igual a 0,2 mm (sin incluir el soporte). ​7.- Partida arancelaria 7608. Tubos. ​8.- Subpartida arancelaria 7609.00.00. Accesorios de tuberías [por ejemplo: empalmes (rácores), codos, manguitos], de aluminio. ​9.- Partida arancelaria 7610. Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y partes, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, y barandillas), de aluminio (excepto las construcciones prefabricadas de la partida 9406); chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de aluminio, preparados para la construcción. ​10.- Subpartida arancelaria 7611.00.00. Depósitos, cisternas, cubas y recipientes similares para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado) de capacidad superior a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo. ​11.- Partida arancelaria 7612. Depósitos, barriles, tambores, bidones, botes, cajas y recipientes similares, de aluminio (incluidos los envases tubulares rígidos o flexibles), para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo. ​12.- Subpartida arancelaria 7613.00.00. Recipientes para gas comprimido o licuado. ​13.- Partida arancelaria 7614. Cables, trenzas y artículos similares sin aislar para electricidad. ​14.- Partida arancelaria 7616. Las demás manufacturas de aluminio tales como puntas, clavos, grapas apuntadas, tornillos, pernos, tuercas, escarpias roscadas, remaches, pasadores, chavetas, arandelas y artículos similares entre otras.
  • Hidrógeno
    Partida 2804.10.00
  • Declaración MAFC
    Se establece la obligación de presentar el 31 de mayo cada año una "Declaración MAFC" con los datos de las importaciones realizadas el año anterior. Esta declaración indicará entre otros el número total de certificados MAFC que deben entregarse. ​ El declarante puede solicitar en la declaración MAFC, una reducción del número de certificados MAFC a entregar en función del precio del carbono que haya sido pagado en el país de origen. Esta reducción, únicamente puede solicitarse si el precio del carbono se ha pagado efectivamente. Esta información de pago, debe ser certificada por una persona independiente al declarante autorizado y por las autoridades del país de origen y debe conservarse hasta el final del cuarto año siguiente, al año en que se hubiese presentado la declaración MAFC. ​ La declaración MAFC comenzará a ser obligatoria a partir de 2026. La primera declaración correspondiente al año natural 2026, debe presentarse a más tardar el 31 de mayo de 2027.
  • Fertilizantes
    En relación a los fertilizantes, quedan sujetas al MAFC las siguientes mercancías: ​ 1.- Subpartida arancelaria 2808.00.00. Ácido nítrico y ácidos sulfonítricos. ​2.- Partida arancelaria 2814. Amoniaco anhidro o en disolución acuosa. 3.- Subpartida arancelaria 2834.21.00. Nitratos de potasio 4.- Partida arancelaria 3102. Abonos minerales o químicos nitrogenados. ​5.- Partida arancelaria 3105. Abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; productos de este capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg Queda excluida la partida arancelaria 3105.60.00 referida a abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: fósforo y potasio. ​
  • Países de origen
    Se aplicará a cualquier país o territorio tercero de conformidad con las normas aduaneras de origen no preferencial, con excepción de Islandia, Liechtenstein y Noruega (pues forman parte del RCDE de la UE), Suiza (al tener su sistema de RCDE vinculado al de la UE), Büsingen, la isla de Helgoland, Livigno, Ceuta y Melilla. Esta lista de países puede ser ampliada en el futuro si se dan determinadas condiciones.​ El mercado eléctrico tiene reglas propias.
  • Informe MAFC
    Los declarantes autorizados, deben presentar con carácter trimestral a mas tardar al mes siguiente a la finalización del trimestre, un informe denominado "Informe MAFC", en el que se recogerán las mercancías importadas durante el trimestre anterior, incluidas las despachas a libre práctica tras un régimen de perfeccionamiento activo. ​ El informe MAFC con carácter general deberá incluir entre otras la siguiente información: ​ La cantidad importada de cada tipo de mercancía, expresada en megavatios/hora para la electricidad y en masa neta (toneladas) para las demás, desglosada por instalación. País de origen El total de emisiones directas e indirectas y el factor de emisión de la electricidad. El precio del carbono pagadero en el país de origen teniendo en cuenta cualquier descuento u otra forma de compensación etc... ​ Periodo transitorio ​ Es necesario presentar el informe MAFC durante el periodo transitorio incluyendo entre otros emisiones directas e indirectas o los derechos de emisión pagados en origen. La información recabada durante el periodo transitorio, servirá de base a la Comisión para entre otros establecer la metodología de reporte definitiva para 2026.

Otros servicios relacionados

CBAM

Clasificación arancelaria

Códigos TARIC de las mercancías, HSC

Herramientas de renovación

Normativa EUDR contra la deforestación

Productos que contengan madera tales como muebles o herramientas, caucho, neumáticos, café, caco, soja, ácido oléico industrial... 

en 2025

CBAM

Origen de las mercancías

Acuerdos de Libre Comercio, SPG y origen no preferencial (certificados de origen de la Cámara de Comercio)

Otros temas relacionados

Tubos de acero inoxidable

Principio de Acuerdo GASSA entre la

UE y USA

Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio sostenibles alcanzado en 2021 y que debería materializarse a finales de 2024

Sostenibilidad medioambiental

Revisión del RCDE, especial referencia al transporte marítimo

La UE revisa el actual ETS para incluir nuevos sectores: CORSIA, transporte por carretera y edificios, marítimo, incineradoras...

Sostenibilidad medioambiental
bottom of page