China amplia el ETS del sector eléctrico al aluminio, acero y cemento con pago de precios por carbono a partir del 2027 incluido
- CCJ

- 30 mar 2025
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2025

El Sistema ETS de China en la actualidad solo aplicable a la electricidad, se ampliará al acero, aluminio y cemento en 2025, con obligaciones de cumplimiento a finales de este año aunque en principio parace ser que con con asignación gratuita de derechos de emisión al 100% hasta 2027. De manera que a partir de 2027, es posible que pueda haber deducciones por precios de carbono cuando se importen bienes con origen China
Previsto para el acero, aluminio y cemento
El sistema ETS actual englobaba a 2.500 empresas del sector eléctrico, con unas emisiones totales de 5.200 millones de toneladas en 2023.
Se incluirán a 1.500 nuevas empresas en el ETS nacional del sector del hierro y acero y aluminio entre otros, con unas emisiones directas anuales totales de aproximadamente 3.000 millones de toneladas
La entrada en el ETS nacional se realizará de manera gradual con asignación gratuita de derechos de emisión al 100% en base a las emisiones del año 2024 por lo que no tendrán costes de compra de derechos de emisión y las obligaciones serán únicamente de reporte.
Para el cumplimiento de 2025 y 2026, cada empresa recibirá derechos de emisión basados en intensidad (toneladas de Co2/tn de producto). La asignación total será igual a las emisiones totales del sector.
A partir de 2027, la asignación se irá ajustando gradualmente según referencias de eficiencia (benchmarks).
La entrada de nuevos operadores probablemente conlleve un incremento del precio del ETS actual en China.
Los GEI incluidos son:
Dióxido de carbono (CO2),
Tetrafluoruro de carbono (CF4)
Hexafluoruro de carbono (C2F6 ).
Los gases están alineados con los del EU ETS y por tanto con los del MAFC para el acero y el aluminio, salvo el cemento que incluye ademas óxido nitroso.
De manera que a partir de 2027, y según vaya desarrollándose, podrá ser posible deducirse el precio pagado en el marco del MAFC - CBAM de la UE.

El responsable del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente respondió a las preguntas de los periodistas sobre el "Plan de Trabajo para el Mercado Nacional de Comercio de Emisiones de Carbono para las Industrias del Acero, Cemento y Fundición de Aluminio"
(Extracto)
Pregunta : ¿Cuál es la importancia y los efectos positivos de incorporar las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio al mercado de comercio de emisiones de carbono?
Respuesta: El mercado de carbono es un acuerdo institucional importante que utiliza mecanismos de mercado para responder activamente al cambio climático y promover la transformación verde y baja en carbono de la economía y la sociedad. Es una herramienta de política de gobernanza climática aceptada internacionalmente.
En la actualidad, China ha establecido un mercado nacional de comercio de emisiones de carbono para que las unidades de emisiones clave cumplan con sus responsabilidades obligatorias de reducción de emisiones y un mercado nacional de comercio de reducción voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero para alentar a la sociedad a realizar reducciones voluntarias de emisiones.
En julio de 2021, el mercado de comercio de emisiones de carbono lanzó el comercio en línea con la industria de generación eléctrica como un punto de inflexión.
Actualmente China es el mercado de carbono más grande del mundo.
Después de casi cuatro años de desarrollo, el mercado ha funcionado en general sin problemas, el sistema institucional se ha vuelto cada vez más perfecto, la calidad de los datos ha mejorado sustancialmente y está tomando forma un mecanismo chino de fijación de precios del carbono con el mercado del carbono.
Al mismo tiempo, el mercado de comercio de emisiones de carbono aún se encuentra en las primeras etapas de construcción y existen algunos problemas y deficiencias, que son más evidentes en el hecho de que el mercado actualmente sólo cubre la industria de generación de energía, la alta homogeneidad de las entidades participantes ha llevado a una baja actividad del mercado y el mecanismo del mercado no se ha utilizado plenamente.
El trabajo de expansión coordina las situaciones internacionales y nacionales, se adhiere a enfoques orientados a problemas y objetivos, y satisface las necesidades reales de mi país para desarrollar y mejorar el mercado de carbono.
Se dará un papel de los mecanismos de mercado en un ámbito más amplio, en áreas más amplias y a niveles más profundos, y se creará una nueva situación de mecanismos de incentivo y restricción para la reducción de las emisiones de carbono.
En términos de alcanzar los objetivos duales de carbono, la industria de generación de energía en el mercado de comercio de emisiones de carbono actualmente controla alrededor del 40% de las emisiones totales de dióxido de carbono nacionales.
Tras incorporar las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio, la proporción de las emisiones nacionales de dióxido de carbono cubiertas superará el 60%.
En términos de promover el desarrollo de alta calidad de la industria, las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio son industrias de altas emisiones, además de la industria de energía térmica, con grandes emisiones de carbono.
La inclusión de las tres industrias en la gestión del mercado de carbono pretende promover que la industria cambie del camino tradicional de "alta dependencia del carbono" al nuevo camino de "competitividad baja en carbono", acelerar la innovación y la aplicación de tecnologías bajas en carbono.
Además, el mercado del carbono también creará nuevas oportunidades industriales.
Con el desarrollo y la mejora del mercado del carbono, campos emergentes como la verificación del carbono, el monitoreo del carbono, la consultoría del carbono y el financiamiento del carbono marcarán el comienzo de un rápido desarrollo.
Estas acciones favorecerán la atracción de más capital financiero a estas industrias y proporcionará apoyo financiero para la transformación baja en carbono y de alta calidad. Las ganancias que las empresas obtienen al participar en el mercado de carbono se pueden utilizar para invertir más en tecnologías bajas en carbono, formando así un modelo virtuoso de innovación tecnológica y aplicación de “inversión-reducción de emisiones-ganancias-inversión”.
Pregunta: ¿Qué trabajo ha realizado el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente para incluir a las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio en el mercado de comercio de emisiones de carbono? ¿Qué tan preparado estás?
Respuesta: El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente concede gran importancia a la obra de ampliación. Desde abril de 2023, ha organizado cerca de 60 unidades para participar activamente en la investigación especial sobre la expansión, y sobre esta base ha consolidado los datos
El primero es promover la gobernanza de datos históricos. Al examinar los informes anuales de emisiones de gases de efecto invernadero de industrias como la generación de energía, los petroquímicos, los productos químicos, los materiales de construcción, el acero, los metales no ferrosos, la fabricación de papel y la aviación civil desde 2013, hemos recopilado un total de alrededor de 80.000 informes de emisiones de carbono de 8 industrias, 10 años y más de 6.000 unidades de emisión clave. Sobre la base de los resultados del análisis de datos, se formularon medidas específicas para abordar el problema de la calidad de los datos sobre las emisiones de carbono, sentando las bases para la formulación científica y razonable de totales de cuotas anuales y planes de asignación, y directrices de verificación de informes contables.
El segundo es realizar una investigación especial. Se realizarán investigaciones y análisis en profundidad de cuestiones clave por industria y tema, y se realizará una evaluación integral de la madurez de cada industria en su inclusión en el mercado de carbono. Después de la evaluación, teniendo en cuenta factores tales como los requisitos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo industrial, las contribuciones a la reducción de la contaminación y la reducción del carbono, la base de datos y la respuesta a las barreras internacionales del carbono, el acero, el cemento y la fundición de aluminio se identifican claramente como las primeras industrias que se expandirán. El mercado de comercio de emisiones de carbono sumará alrededor de 1.500 nuevas empresas a la industria de generación de energía existente, cubriendo emisiones de carbono adicionales de alrededor de 3.000 millones de toneladas.
La tercera es solicitar ampliamente opiniones y generar consenso. Hemos solicitado opiniones de departamentos pertinentes, gobiernos provinciales, asociaciones industriales relevantes, empresas, instituciones, expertos y el público.
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de las empresas de acero, cemento y fundición de aluminio están ansiosas por ser incluidas lo antes posible, especialmente aquellas con altos niveles de gestión de emisiones de carbono y obvias ventajas ecológicas y bajas en carbono, que están más dispuestas y tienen una actitud más positiva.
En cuarto lugar, preparar un paquete de documentos de políticas. Se emitió e implementó un "Plan" para determinar los requisitos generales para la expansión y las tareas laborales clave.
Se ha elaborado el plan total anual de cuotas y asignaciones para las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio. El siguiente paso será emitirlo e implementarlo después de solicitar las opiniones de todas las partes de acuerdo con los procedimientos. Actualmente, el diseño de varias políticas y sistemas está básicamente completado.
En quinto lugar, optimizar y actualizar la infraestructura. De acuerdo con las necesidades del trabajo, se han actualizado y renovado las funciones de la plataforma de gestión, el sistema de registro y el sistema de comercio para garantizar la implementación sin problemas de la verificación del informe de contabilidad de emisiones de carbono, la asignación de cuotas, la liquidación de cuotas, las transacciones de mercado y otras tareas.
Desde finales de febrero, hemos organizado más de 900 empresas de las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio para realizar pruebas de funcionamiento. A través del "entrenamiento con fuego real", ayudamos a las empresas a familiarizarse con las reglas del mercado y mejorar aún más las funciones del sistema.
Pregunta: ¿Cuáles son las expectativas y preocupaciones de las industrias de acero, cemento y fundición de aluminio con respecto a la inclusión en el mercado de comercio de emisiones de carbono? ¿Qué medidas específicas ha adoptado el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente?
Respuesta: Para promover activa y constantemente los trabajos de ampliación, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente se adhiere al tono de trabajo de buscar el progreso manteniendo la estabilidad, y escucha ampliamente las opiniones y sugerencias de las empresas de acero, cemento, fundición de aluminio y asociaciones industriales relacionadas mediante la celebración de seminarios, solicitando opiniones públicamente y realizando cuestionarios.
Las empresas de las tres industrias, especialmente aquellas con ventajas verdes y bajas en carbono, esperan que, primero, se utilicen plenamente las funciones y el papel del mercado de carbono para acelerar el desarrollo verde y bajo en carbono de la industria.
En primer lugar, promoveremos que las empresas entren al mercado de manera ordenada y en etapas y promoveremos el desarrollo de alta calidad de las empresas de la industria. Teniendo en cuenta que las empresas recién incluidas en el mercado necesitan algún tiempo para dominar las reglas, familiarizarse con el mercado y mejorar sus capacidades de gestión.
Durante la fase inicial de implementación (2024-2026), los principales objetivos son consolidar las bases de la gestión de las emisiones de carbono y promover que las empresas se familiaricen con las reglas del mercado.
En la etapa de profundización y mejora (de 2027 en adelante), mejoraremos el sistema de políticas y regulación, mejoraremos el mecanismo de supervisión y gestión, mejoraremos integralmente la capacidad de todas las partes para participar en el mercado, mejoraremos continuamente la autenticidad, precisión e integridad de los datos, y estudiaremos y estableceremos un mecanismo para ajustar gradualmente la cuota total de la industria con expectativas claras, apertura y transparencia, promoveremos la disminución continua de las emisiones de carbono por unidad de producción, mejoraremos el mecanismo de incentivos y restricciones, y promoveremos conjuntamente la mejora adicional del papel de resolver el exceso de capacidad y dar pleno juego a las funciones y el papel del mercado de carbono.
La segunda es controlar razonablemente la tasa de excedentes y escasez de cuotas para garantizar que el control de las emisiones de carbono sea compatible con el desarrollo económico y social.
Se ha adoptado de forma innovadora un método de asignación de cuotas y ha asignado cuotas basándose en la idea del control de la intensidad. La cuota está vinculada a la producción del producto y se establece una línea de base basada en el nivel promedio o avanzado de emisiones de carbono por unidad de producción del producto.
Las empresas con emisiones inferiores a la línea de base tendrán un superávit de cuota, y las empresas con emisiones superiores a la línea de base tendrán un déficit de cuota. No hay restricciones a la producción empresarial y se alienta a las empresas avanzadas a producir más.
El monto de la cuota obtenida por las empresas de acero, cemento y fundición de aluminio en 2024 es igual a las emisiones reales verificadas.
Las ganancias y pérdidas globales de cuotas para todas las industrias en 2025 y 2026 estarán equilibradas. Los límites superior e inferior del coeficiente de ajuste se establecerán de acuerdo con el desempeño de la intensidad de las emisiones de carbono, y las tasas de superávit y déficit de cuotas de todas las empresas se controlarán dentro de un rango pequeño, lo que no tendrá un efecto contractivo en el desarrollo de las empresas de la industria.
Las directrices están orientadas a reducir los riesgos de calidad de los datos y la carga de trabajo corporativa. Por un lado, insisten en simplificar las cosas, centrándose en lo grande y dejando de lado lo pequeño, vigilando de cerca las principales fuentes de emisiones, comprimiendo las cadenas contables innecesarias, reduciendo el número de parámetros contables de emisiones de carbono, simplificando los métodos contables de los parámetros de emisiones de carbono y mejorando efectivamente la cientificidad y la racionalidad de los métodos de verificación de informes contables, haciendo que sea más fácil para las empresas comprenderlos e implementarlos.
Pregunta: Tres industrias están ingresando al mercado de comercio de emisiones de carbono por primera vez. ¿Cómo podemos garantizar que los datos sobre las emisiones de carbono corporativas sean verdaderos y precisos?
Respuesta: La calidad de los datos es fundamental para garantizar el desarrollo sano y ordenado del mercado de comercio de emisiones de carbono. El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente siempre ha concedido gran importancia a la gestión de la calidad de los datos sobre emisiones de carbono. De acuerdo con los requisitos de "mejora de sistemas y mecanismos, control estricto, investigación estricta y castigo estricto", la industria de generación de energía ha formado un conjunto de sistemas efectivos de garantía de calidad de datos que se pueden replicar en otras industrias.
Con base en la experiencia y las prácticas beneficiosas en la gestión de la industria de generación de energía, y de acuerdo con el principio de requisitos consistentes de gestión de calidad de datos en diferentes industrias, mejoraremos el sistema de verificación de informes contables (MRV), fortaleceremos la gestión de la calidad de los datos y garantizaremos que los datos de emisiones de carbono sean verdaderos, precisos y confiables.
En primer lugar, es necesario reforzar las responsabilidades de las entidades pertinentes a lo largo de toda la cadena. De conformidad con los requisitos del "Reglamento provisional sobre la gestión del comercio de derechos de emisión de carbono" y otros requisitos, las empresas son las principales responsables de la gestión de la calidad de los datos y deben aplicar planes de control de calidad de los datos y requisitos de gestión pertinentes, como el almacenamiento mensual de pruebas y la presentación de informes anuales sobre las emisiones de carbono, y ser responsables de la autenticidad, integridad y precisión de los datos que comunican.
Los organismos de servicio técnico dedicados a la inspección y pruebas, la preparación de informes anuales de emisiones y la revisión técnica de informes anuales deberán realizar su trabajo legalmente y de conformidad con las normas y serán responsables de los informes de inspección o informes técnicos emitidos. Sobre esta base, se pondrá en juego el papel supervisor de las autoridades ecológicas y ambientales locales para mejorar la capacidad y la eficacia de la supervisión de dichas autoridades.
El segundo es implementar la revisión conjunta de tres niveles “nacional-provincial-municipal” en todos los aspectos. Basándose en el mecanismo de revisión conjunta de tres niveles "nacional-provincial-municipal" para la calidad de los datos de emisiones de carbono que se ha implementado en la industria de generación de energía, el estado será responsable de la revisión de macrodatos y de las verificaciones puntuales periódicas de los datos relacionados con las emisiones de carbono y sus materiales de apoyo informados por las empresas a través de la plataforma de gestión cada mes, la provincia será responsable de la revisión técnica y la ciudad a nivel de prefectura será responsable de las verificaciones puntuales in situ.
El mecanismo se basa en mejorar la estandarización, autenticidad, precisión, integridad y trazabilidad de los datos básicos, y adopta una actitud de prudencia, cautela y paso a paso para "proteger el mes con el día y el año con el mes". A través de la supervisión y asistencia, guiados por pistas problemáticas, orientaremos a las empresas para estandarizar sus comportamientos de contabilidad y presentación de informes de emisiones. Tomaremos medidas como inspecciones in situ para acabar con el fraude, tendremos tolerancia cero ante el fraude en los datos de emisiones de carbono, investigaremos y castigaremos severamente a las empresas ilegales y expondremos públicamente a las agencias de servicio técnico con problemas para crear un fuerte elemento disuasorio.
La tercera es incorporar el sistema de gestión de información de datos sobre emisiones de carbono en todo el proceso. Apoyándonos en la plataforma de gestión, utilizamos blockchain, big data, inteligencia artificial y otras tecnologías para rla identificación de datos anormales, riesgos y verificación cruzada.
Actualmente, los datos de auditoría anuales promedio para la industria de generación de energía son de alrededor de 3 millones de artículos. Se espera que una vez incluidas las tres industrias, la cantidad total de datos de auditoría aumente significativamente. A través de la gestión de la información de todo el proceso de calidad de datos, se puede lograr una supervisión penetrante para descubrir oportunamente problemas potenciales, potenciales y de tendencia, y eliminar los riesgos de calidad de datos en la etapa "incipiente".
Pregunta: Tras la publicación del Plan, ¿qué trabajos se realizarán para impulsar su implementación?
Respuesta: Con el fin de implementar eficazmente los requisitos del Plan y al mismo tiempo prevenir posibles riesgos y peligros ocultos después de que las nuevas industrias se incluyan en la gestión del mercado de comercio de emisiones de carbono, se tomarán las siguientes medidas para garantizar la inclusión sin problemas de las tres industrias en el mercado de comercio de emisiones de carbono.
En primer lugar, acelerar la ejecución de diversas tareas laborales. Se emitió un aviso sobre las tareas clave después de que las tres industrias se incluyeron en la gestión del mercado de comercio de emisiones de carbono, aclarando tareas como la compilación de una lista de unidades de emisión clave, el almacenamiento mensual de parámetros clave, la verificación de los informes de emisiones de carbono, la emisión de cuotas aprobadas y la liquidación de cuotas, así como sus plazos de finalización. Se emitirá y se implementará el monto total de la cuota anual y el plan de asignación, y se establecerá un sistema de asignación de cuotas para las industrias recientemente incluidas.
El segundo es fortalecer la capacidad de desarrollo de las empresas recién creadas. Formular un plan de acción especial para el desarrollo de capacidades y llevar a cabo capacitaciones temáticas específicas para empresas, departamentos ambientales y ecológicos locales y agencias de servicios técnicos.
Centrándonos en los vínculos clave como el almacenamiento de evidencia basada en información mensual, la preparación y verificación de informes de emisiones, la asignación y autorización de cuotas y las transacciones de mercado, compilaremos materiales de capacitación especiales, construiremos una plataforma de educación y aprendizaje en línea, unificaremos y estandarizaremos los requisitos de contenido de capacitación, lograremos una cobertura total de la capacitación para las empresas recién incluidas y alentaremos a las empresas a familiarizarse y dominar las reglas relevantes lo más rápido posible. Organizar y llevar a cabo múltiples rondas de supervisión y asistencia, compilar un manual sobre puntos clave de la gestión de emisiones de carbono, brindar orientación precisa y específica a las empresas y mejorar sus capacidades de contabilidad de emisiones de carbono y sus niveles de gestión de activos de carbono.
La tercera es fortalecer la interpretación de políticas y la orientación publicitaria. Hacer pleno uso de plataformas y canales como la Conferencia del Mercado de Carbono de China, el Día Nacional de Bajo Carbono, conferencias de prensa y la Red Nacional de Información del Mercado de Carbono para hablar activamente, construir puentes de comunicación fluidos con las empresas y responder a las preocupaciones sociales de las empresas de manera oportuna. Organizar las localidades y unidades pertinentes para difundir y popularizar las políticas relacionadas con el mercado de carbono a través de múltiples canales y crear un buen ambiente social para la construcción y el funcionamiento del mercado de carbono. Fortalecer la divulgación de información y promover que las entidades pertinentes divulguen con prontitud información como emisiones, cumplimiento, transacciones y compromisos de conformidad con las leyes y regulaciones, y acepten la supervisión pública.






