top of page
  • Foto del escritorCCJ

ALC UE Singapur: Sistema REX

Actualizado: 27 oct 2023


Nota informativa AEAT de 28 de diciembre de 2022


Modificación del Protocolo de origen del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur

Se informa de que el día 20 de diciembre de 2022 se adoptó la Decisión Nº 1/2022 del Comité de Aduanas del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur, por la que se modifica el Protocolo 1 de Origen de dicho Acuerdo de Libre Comercio.


La Decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se publicará en el Diario Oficial, serie C, en los próximos días y abarca los siguientes elementos:

  • El Protocolo nº 1 se actualiza a la versión de 2022 del Sistema Armonizado.


  • Para los exportadores de la UE, el sistema de "exportadores autorizados" se sustituye por el de "exportadores registrados".

Esto significa que, a partir del 1 de enero de 2023, los importadores de Singapur tienen que solicitar la preferencia arancelaria mediante comunicaciones sobre el origen realizadas por exportadores registrados de la UE, indicando su número REX, y ya no mediante "declaraciones de origen" indicando un número de autorización de exportador autorizado.

Para facilitar la transición, la Decisión establece un periodo transitorio que garantiza que las aduanas de Singapur seguirán aceptando las declaraciones de origen realizadas por exportadores autorizados por la UE hasta el 31 de marzo de 2023.

  • Se amplía la cobertura (pero no los volúmenes) de 3 contingentes de origen para las exportaciones de Singapur a la UE. En consecuencia, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1927 de la Comisión está en proceso de modificación.

Comments


bottom of page