top of page
  • Foto del escritorCCJ

Suiza y Noruega se unirán al ICS2 (Programa de Seguridad) junto con la UE

Actualizado: 27 oct 2023



TAXUD


El 12 de marzo y el 15 de marzo, respectivamente, se adoptó una importante modificación de los acuerdos con Suiza y Noruega en lo que respecta a las medidas de seguridad

aduanera. Los acuerdos originales de 2009 * se han actualizado para mantener un alto nivel de seguridad y protección en las fronteras exteriores y para mantener la equivalencia de las medidas de seguridad aduanera en el comercio con terceros países. Los acuerdos modificados reflejan desarrollos clave de la legislación de la UE relacionados con la gestión de riesgos y la seguridad, principalmente en lo que respecta al despliegue del Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS2) de la UE.


Ambos acuerdos modificados son aplicables a partir del 15 de marzo y crean una base para que Suiza y Noruega se unan al ICS2, junto con los Estados miembros de la UE.


ICS2 es un instrumento esencial de la UE para gestionar la seguridad de entrada y los controles fronterizos de seguridad en el ámbito aduanero, y respalda el programa de seguridad y protección aduanera de la UE antes de la llegada. Permite a las aduanas de los Estados miembros evaluar mejor los riesgos sobre la base de información común y, por tanto, proteger mejor a la UE y a sus ciudadanos contra las importaciones peligrosas o peligrosas y contra el comercio ilegal.


Suiza y Noruega han acordado aplicar las mismas medidas de seguridad y protección vigentes en la UE, incluida la pertenencia a ICS2, por lo que el comercio entre estos países y la UE estará exento del requisito de presentar declaraciones sumarias de entrada y salida. Suiza y Noruega también aplicarán normas equivalentes para los Operadores Económicos Autorizados, incluidas las normas de seguridad y protección y las medidas de facilitación con respecto a los controles aduaneros relacionados con la seguridad.


Esto garantizará tanto la continuidad de los flujos de mercancías fluidos entre ambos países y la UE y, por tanto, la facilitación del comercio legítimo y un alto nivel de seguridad en la cadena de suministro.



* Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza sobre la simplificación de las inspecciones y trámites con respecto al transporte de mercancías y sobre las medidas de seguridad aduanera y el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo - Protocolo 10 sobre la simplificación de las inspecciones y trámites en materia de transporte de bienes.

Comments


bottom of page