Bélgica y Suecia se unen el 15 de octubre al Sistema Centralizado Aduanero de Importación de la UE
- CCJ

- 16 nov
- 3 Min. de lectura

Nuevo sistema de Despacho Centralizado para Importación (CCI) se expande en toda la UE
El 15 de octubre de 2025, Bélgica y Suecia se unieron al sistema CCI.
Bélgica comenzó a operar con la declaración estándar de la Fase 1 del CCI, incluida la prepresentada. Suecia inició operaciones con la declaración estándar de la Fase 1 del CCI, incluida la prepresentada, con algunas funcionalidades de la Fase 2 del CCI, como el procesamiento de productos sujetos a impuestos especiales y bienes en el contexto del comercio con territorios fiscales especiales.
El sistema CCI inició su primera fase de implementación en julio de 2024, comenzando con 8 Estados miembros: Bulgaria, Estonia, España, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Véase: Centralised Clearance for Import (CCI) goes live.
El 30 de septiembre de 2024, Croacia se unió al sistema CCI, operando con la Fase 1 del CCI, seguida de Italia, que se incorporó poco después, el 8 de noviembre de 2024. Véase: Centralised Clearance for Import (CCI) system is expanding across EU over time - Croatia - Italy.
Para el 30 de junio de 2025, 7 Estados miembros: Bulgaria, Estonia, España*, Luxemburgo, Letonia, Rumanía y Croacia implementaron con éxito la Fase 2 del CCI y, por lo tanto, comenzaron a operar con el sistema completo del CCI.
Este nuevo sistema transfronterizo europeo garantiza la digitalización del proceso de despacho centralizado a nivel europeo, tal como se define en el Código Aduanero de la Unión (CAU). Está disponible para su uso por empresas europeas en 12 Estados miembros: Bulgaria, Estonia, España, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Croacia, Italia, Bélgica y Suecia. Otros Estados miembros tienen previsto unirse de manera gradual en los próximos meses.
El nuevo sistema transfronterizo CCI permite a los operadores económicos de confianza presentar una declaración aduanera en la oficina de aduanas supervisora del Estado miembro en el que estén establecidos, para mercancías que se presenten físicamente en una oficina de aduanas de cualquier otro Estado miembro. Esto permite el procesamiento de la declaración aduanera y la liberación física de las mercancías de forma digital, eficiente, predecible y coordinada entre las oficinas de aduanas ubicadas en diferentes Estados miembros.
Todos los contactos se realizan con la oficina de aduanas supervisora, que actúa como un punto único de contacto (“ventanilla única”).
El nuevo sistema permite que las autoridades aduaneras de diferentes Estados miembros actúen como una única autoridad aduanera para el despacho de mercancías bajo CCI. Garantiza un intercambio electrónico de información fluido entre las oficinas de aduanas involucradas, reduciendo la carga administrativa para las administraciones aduaneras de los Estados miembros al procesar la declaración de importación. Por ejemplo, reduce el número de actores implicados, simplifica el proceso de introducción de mercancías en la UE y asegura que las empresas europeas puedan utilizar las simplificaciones del CCI en un entorno digital.
El sistema CCI es una herramienta poderosa para reducir la carga administrativa de las administraciones, al mismo tiempo que apoya a las empresas de la UE y facilita el comercio legítimo transfronterizo mediante procedimientos simplificados.
¿Cómo se beneficiarán las empresas de la UE?
Despacho aduanero más rápido de las mercancías importadas.
Reducción del número de procedimientos aduaneros, es decir, no se requiere procedimiento de tránsito.
Reducción de la carga administrativa mediante un único punto de contacto.
Ahorro de costes con procesos centralizados, ofreciendo transparencia y cumplimiento normativo.
Participación en un mercado globalizado, mayor competitividad y potenciación de negocios con clientes y socios independientemente de su ubicación.






