top of page
  • Foto del escritorCCJ

La UE y Noruega firman una asociación estratégica sobre materias primas terrestres sostenibles y cadenas de valor de las baterías



La UE, junto con el Reino de Noruega, firmó un Memorando de Entendimiento por el que se pone en marcha una asociación estratégica para desarrollar cadenas de valor sostenibles de materias primas terrestres y baterías.


Se trata de un bloque construido importante y otro resultado tangible de la Alianza Verde UE-Noruega, anunciada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en abril de 2023.


El memorando de entendimiento fue firmado por Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, y Jan Christian Vestre, ministro de Comercio e Industria del Reino de Noruega.


La nueva asociación ofrece un marco global para la cooperación orientada al futuro y a largo plazo entre la UE y Noruega en el ámbito de dos cadenas de valor de importancia estratégica. Con el apoyo de la proximidad geográfica, su integración más estrecha puede ayudar a reducir los riesgos de perturbaciones del comercio, aumentando al mismo tiempo la competitividad general de nuestras economías y creando puestos de trabajo de alta calidad.

La firma coincide con el 30.ºaniversario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que garantiza la participación de Noruega en el mercado único y constituye una piedra angular de nuestras relaciones. Además, demuestra su potencial. 


Cinco ámbitos de cooperación


Este memorando de entendimiento establece una estrecha cooperación entre la UE y Noruega en los cinco ámbitos siguientes:


  • Integración de las cadenas de valor de las materias primas y las baterías, facilitando proyectos conjuntos de inversión a través de empresas conjuntas, consorcios, vehículos especiales y otras formas de cooperación por parte de los agentes industriales, incluida la vinculación de los usuarios finales con los proveedores de materias primas.


  • La cooperación en materia de investigación e innovación (I), mientras que los resultados de los proyectos conjuntos proporcionarán una buena base para su posible adopción y aplicación por parte de la industria. Noruega fue muy activa en el Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020) de la UE y sigue haciéndolo en el marco de Horizonte Europa actual.


  • Se facilitarála aplicación de normas y prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza estrictas mediante la consulta mutua y el intercambio de información sobre las políticas e iniciativas pertinentes a lo largo de todas las cadenas de valor, incluido el reciclado y la gestión de residuos.



  • Desarrollar las capacidades necesarias para puestos de trabajo de alta calidad en los sectores de las materias primas y las baterías. Esto incluye la movilización de las partes interesadas y el apoyo financiero para el desarrollo y el despliegue de iniciativas adecuadas y la adopción de las ya existentes, como la Academia Europea de Baterías.


Etapas siguientes


Tras la firma del memorando de entendimiento, la UE y Noruega colaborarán con las partes interesadas en la aplicación de la hoja de ruta para la Asociación. Como primera actividad, en Hannover Messe está previsto un acto de establecimiento de contactos entre empresas el 22 de abril.


Antecedentes


La asociación sobre materias primas y baterías es uno de los pilares de la Alianza Verde UE-Noruega, firmada en abril de 2023, con el objetivo de reforzar la acción conjunta por el clima, los esfuerzos de protección del medio ambiente y la cooperación en materia de energías limpias y transiciones industriales.  


Es beneficioso para ambas partes, ya que contribuye a lograr las transiciones ecológica y digital. En la práctica, apoyará el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles entre ambas partes y permitirá promover normas medioambientales, sociales y de gobernanza, así como el intercambio de conocimientos sobre materias primas.  


Noruega es un país rico en minerales con tierras raras, magnesio, titanio, vanadio, roca fosfatada y otros recursos que se están estudiando. También tiene una gran capacidad de transformación para muchas materias primas. En los últimos años, el sector de las baterías ha crecido significativamente, con muchas nuevas empresas a lo largo de toda la cadena de valor.


La UE cuenta con un mercado consolidado y en crecimiento para las tecnologías ecológicas, como las baterías, con una demanda estimada en 2023 de 175 GWh que ofrece muchas oportunidades para acuerdos de compra, empresas conjuntas y proyectos conjuntos de I + I. La industria de las baterías de la UE es la segunda más grande del mundo, ya que las instalaciones existentes tienen hasta 220 GWh de capacidad de aumento y se han anunciado o están en construcción otros 1 TWh de proyectos de fabricación de baterías. Además, la UE está desarrollando su potencial en materias primas fundamentales y estratégicas, ofreciendo oportunidades de colaboración con los socios noruegos.


Dado que las materias primas fundamentales son un requisito previo esencial para alcanzar los objetivos en materia de energía ecológica y limpia, la Comisión, como parte del Plan de Acción sobre Materiales Primas Críticos, ha empezado a establecer una serie de asociaciones sobre materias primas con Canadá y Ucrania en 2021, Kazajistán y Namibia en 2022, Argentina, Chile, Zambia, la República Democrática del Congo y Groenlandia en 2023 y Ruanda en 2024.

Estas asociaciones permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones hacia una cadena de valor de materias primas segura, sostenible y resiliente, que es clave para lograr la transición hacia economías climáticamente neutras y digitalizadas. Las asociaciones están en consonancia con la estrategia Global Gateway, la iniciativa clave de la UE para inversiones en proyectos sostenibles y de alta calidad en el mundo, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios duraderos para las comunidades locales, y a través de la cual la UE movilizará hasta 300 000 millones EUR.


Para más información


Comments


bottom of page