top of page
Ancla 1

Créditos por Carbono en el marco CDM de la ONU

¿Qué hace que los grandes inversores estén comprando grandes superficies de bosques?  

Los créditos de carbono son instrumentos financieros que permiten a las empresas compensar las emisiones de CO2 más difíciles de eliminar, invirtiendo en proyectos tales como la reforestación o los sumideros de carbono (bosques) que capturen y eliminen por tanto el dióxido de carbono. 

Entre los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) ligados a la deforestación se encuentran:

  1. El metano permanece 12 años de promedio en la atmósfera a diferencia del CO2 que permanece siglos. Por eso es uno de los llamados GEI con Ciclo de Vida Corta, sin embargo es responsable del 20-30% del calentamiento global. La agricultura y sobre todo la ganadería intensiva, son los mayores productores de metano.

  2. El óxido nitroso, tiene una concentración mucho menor en el aire que el CO2, pero sigue siendo uno de los tres GEI más importantes pues tiene un potencial de calentamiento 300 veces mayor que el CO2. Contribuye en un 7% al calentamiento global. Casi 2/3 de las emisiones mundiales de N2O proceden de la agricultura, y la tendencia es creciente.

  3. La principal actividad que emite CO2 a parte de la  respiración humana, es la combustión de combustibles fósiles para generar energía sobre todo con fines de transporte, aunque ciertos procesos industriales incluida la deforestación o la ganadería intensiva, también emiten CO2. Las emisiones de CO2, representan aproximadamente el 70% del total de las emisiones de GEI.

Clean Development Mechanism (CDM)

El Protocolo de Kyoto de 1997 en el marco de NU, fue el primer acuerdo internacional frente al cambio climático que entre otras definió dos mecanismos que siguen utilizándose a día de hoy: el clean development mechanism y el el mecanismo Joint Implementation

El denominado "Clean Development Mechanism" (CDM), que permite a aquellos países desarrollados con compromiso de reducción de las emisiones de GEI, compensar las emisiones  difíciles de reducir o eliminar en sus países, mediante la inversión en proyectos que fomenten por ejemplo la captura de carbono en países en vías de desarrollo. Las reducciones certificadas de emisiones que se generen, son conocidas como RCE.

De acuerdo a lo fijado en el Protocolo, previa aprobación de todas las partes del Acuerdo,  los CDM se desarrollarán sobre las siguientes áreas:

  1. Mejora de la eficiencia en el uso final de la energía

  2. Mejora de la eficiencia en la oferta de energía

  3. Energía renovable

  4. Sustitución de combustibles fósiles

  5. Agricultura (reducción de las emisiones de CH4 y N2O)

  6. Procesos industriales (CO2 de la industria cementera, etc., HFCs, PFCs, SF6)

  7. Proyectos de "sumideros" :  forestación y reforestación

El CDM ha logrado registrar más de 8.100 proyectos y programas de actividades en 111 países y ha dado lugar a la emisión de 2.016.262.000 RCE.

La ONU publicita que hasta la fecha, 1.014.000 RCE han sido vendidas y canceladas apoyando las acciones de otros en los países en desarrollo.  Los proyectos de los países en desarrollo que utilizan el sitio libre de comisiones han ganado más de 1.084.000 dólares.

Algunos sistemas nacionales de comercio de derechos de emisión, como el Sistema de Comercio de Emisiones en Colombia y el impuesto nacional el carbono, el Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE), el Régimen de Comercio de Emisiones Coreano, el impuesto sobre el carbono de Sudáfrica y el Régimen de comercio de derechos de emisión de Suiza, vienen utilizando las RCE como unidades de compensación admisibles que los emisores de dichos países pueden utilizar para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de emisiones.

La plataforma para la cancelación voluntaria de RCE fue lanzada en 2015 como parte de los esfuerzos de la Junta Ejecutiva del CDM para encontrar nuevas fuentes de demanda de RCE y brindar la oportunidad a personas, empresas y organizaciones de comprar y cancelar fácilmente RCE.

Captura de pantalla 2024-05-10 a las 10.37.10.png
Captura de pantalla 2024-05-10 a las 10.33.20.png

Joint Implementation

El mecanismo Joint Implementation (JI), permite a los países industrializados compensar parte de las reducciones de GEI a través de proyectos que reduzcan las emisiones en otros países desarrollados. 

La aplicación conjunta ofrece a las Partes un medio flexible y rentable de cumplir una parte de sus compromisos de Kioto, mientras que la Parte de acogida se beneficia de la inversión extranjera y de la transferencia de tecnología. Los proyectos de aplicación conjunta deben reducir las emisiones de las fuentes o aumentar la absorción por los sumideros de forma adicional a la que se habría producido en caso contrario.  Los proyectos deben contar con la aprobación de la Parte de acogida y los participantes deben estar autorizados a participar por una Parte implicada en el proyecto. De este manera, los países pueden reducir los costes de cumplimiento de los objetivos del Protocolo de  Kioto, invirtiendo en proyectos de reducción de GEI, situados en países  donde por norma general suele ser menos costoso disminuir las emisionse de GEI.

calle india

Q45 en USA: tax credit for carbon projects capture

Es importante distinguir  entre los dos tipos principales de mercados de carbono. Los mercados de carbono obligatorios -como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE son creados y regulados por las autoridades públicas, con el fin de orientar a los sectores intensivos en emisiones en sus vías de descarbonización. El número de créditos disponibles (derechos de emisión en terminología europea) está estrictamente controlado, lo que incentiva a las empresas que pueden reducir las emisiones por debajo de un determinado umbral a vender sus créditos sobrantes a otras entidades con un beneficio.

 

En cambio, los mercados voluntarios están diseñados para reducir las emisiones de GEI a través de soluciones como la reforestación. Estos mercados por norma general no están regulados y no hay un límite al número de créditos o de los precios se determinan en función de la oferta y la demanda.

El secuestro geológico de carbono es el proceso de inyectar óxido de carbono en formaciones geológicas subterráneas, donde va a ser permanentemente atrapado o transformado. El secuestro geológico pretende atrapar de forma permanente el CO2 emitido por fuentes antropogénicas, como centrales eléctricas  reduciendo así las emisiones netas de este gas de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

La cantidad que un contribuyente en USA puede reclamar como crédito fiscal bajo la  Sección 45Q
se calcula por tonelada métrica de GEI cualificado capturado y secuestrado.

El crédito fiscal 45Q, que puede llegar hasta los 180 USD por TN de CO2 si se captura por ejemplo directamente del aire y se almacena en formaciones geológicas,  puede solicitarse cuando un proyecto cumple las siguientes condiciones: 

  1. El CO2 es almacenado de forma segura en formaciones geológicas adecuadas, incluidas formaciones salinas.

  2. O bien el CO2 es reutilizado como materia prima para combustibles, productos químicos y materiales de construcción.

Proyectos en forestación: la inversión en bosques se ha convertido en un activo muy rentable

JP Morgan ha adquirido recientemente un bosque por 500 millones de USD. Ha adquirido Campbell Global, firma especializada en gestión forestal e inversión en bosques en lo que es un paso más en su esfuerzo por avanzar hacia una transición energética con menores emisiones de carbono. Esto le permitirá entre otros obtener créditos fiscales en USA. Sin embargo, también ha sido acusada junto a HSBC y Bank of America de invertir casi 120.000 millones en empresas vinculadas con la deforestación.

Ikea, la empresa sueca de venta de muebles mas famosa del mundo, y que se estima que consume cerca de 1% de la madera en todo el mundo, posee mas de 280.000 hectáreas de bosques, por diversos motivos, no únicamente por captura de carbono.

Apple también se ha sumado a la iniciativa con el Restore Fund dotado con 200 millones de USD destinados a acelerar soluciones naturales al cambio climático y que invertirá en proyectos forestales destinados capturar carbono de la atmósfera a la vez que generan ingresos para los inversores. Este fondo, en el que Apple colabora con Conservation International y Goldman Sachs. Este fondo contribuye al objetivo de Apple de lograr la neutralidad de carbono en todas sus actividades para 2030. La compañía se ha propuesto eliminar de manera directa el 75 por ciento de las emisiones de su cadena de suministro y sus productos para 2030, y este fondo ayudará con el 25 por ciento restante de las emisiones capturando carbono de la atmósfera. El Restore Fund se suma al trabajo ya realizado por Apple en cuanto a conservación forestal. Desde hace tres años Apple viene usando fibras de fuentes 100 % sostenibles en sus embalajes, y hasta la fecha ha mejorado la gestión de más de 400.000 hectáreas de bosques en todo el mundo. Apple también ha encabezado innovadores proyectos para reducir las emisiones junto con Conservation International en los que protegen y restauran bosques, humedales y dehesas.

Bill Gates también se ha sumado a la inversión en bosques y a dia de hoy es el mayor propietario de tierras agrícolas de todo EEUU.

La niebla y la naturaleza
¿Le interesa este artículo?
la calificación promedio es 4 de 5, basada en 150 votos, Recomendado
bottom of page