Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Eliminación del carbón en la UE: fecha límite 2049
Agenda 2030: ODS nº 7 y 13
Las industrias siguen utilizando la combustión del carbón para producir electricidad debido a su bajo coste y las grandes reserva de este mineral y esto a pesar de que, desde la firma del Acuerdo de París, alrededor de 20 países ya hayan acordado abandonar este tipo de combustible como parte de sus políticas energética y climáticas.
Entre las principales fuentes de polución, se encuentran el sector del transporte, la quema de desechos en incineradoras de residuos y de combustibles en los hogares, las centrales eléctricas y las actividades industriales.
El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite (principal gas de efecto invernadero). Este mineral genera casi el doble de CO2 que el gas natural (que es el menos contaminante de los combustibles fósiles). Además, la quema de carbón libera grandes cantidades de otros elementos contaminantes como el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o partículas (PM10 y PM2,5) sumamente contaminantes y dañinas para la salud.
La extracción y combustión del carbón provoca numerosas enfermedades respiratorias y cáncer, ataques de asma y de corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 99% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación atmosférica supera los niveles de emisión recomendados
Un movimiento mundial está presionando a los gobiernos y otras instituciones en todo el planeta, para terminar con la dependencia del carbón. En la Unión Europea se ha rechazado la propuesta de construcción de más de 100 plantas de carbón.
Las minas de carbón provocan además que se destruyan grandes extensiones de bosques y tierras agrícolas. Para poder extraer las las vetas del carbón se extrae agua de la tierra, bajando el nivel de las napas y reduciendo el agua disponible para la agricultura y la vida silvestre. Los metales pesados y los minerales extraídos se dispersan en contacto con el aire y el agua y pueden contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
Los países con mayor capacidad instalada de centrales de carbón activas son China, India y EE.UU:
En 2013, en base a un estudio de Greenpeace sobre la contribución de las centrales eléctricas de carbón a la contaminación en China que abarcó más de 2.000 centrales eléctricas, determinó que 9.900 muertes prematuras estaban producidas por aproximadamente19 centrales eléctricas de carbón dentro de la región de Jingli, incluyendo 850 muertes por cáncer de pulmón , 2 mil muertes en Beijing, más de mil en Tianjin y más de 6 mil en Hebei. Estos impactos en la salud también incluyeron 11.110 casos de asma, 12.100 casos de bronquitis crónica y más de mil casos de ingresos hospitalarios.
El sistema de comercio de derechos emisión de la UE tiene como objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la industria al obligar a las empresas comprar un permiso ("derechos de emisión") por cada tonelada que emitan de gas de efecto invernadero. Existen algunos incentivos para impulsar la innovación en el sector.
El desarrollo de fuentes de energía limpias como alternativas a los combustibles fósiles también ayuda a la UE a reducir las emisiones. Actualmente, más del 20% de la energía consumida en la UE procede de fuentes renovables.
El carbón todavía suministra 1/3 de la generación mundial de electricidad, a pesar de que es el combustible fósil con mayor emisión de carbono. Si bien el carbón está siendo reemplazado gradualmente en la mayoría de los países para la generación de energía, sigue desempeñando un papel crucial en la producción electricidad, de hierro o acero.
Los objetivos de la UE de conseguir emisiones de GEI "Zero" para 2050, establecen también una eliminación total del uso del carbón para 2050. Desde 2012, la generación total de energía a partir de carbón se ha reducido en casi un tercio . El uso cada vez menor del carbón ha provocado el cierre de minas y el desmantelamiento de centrales eléctricas en varias regiones de Europa.
La minería del carbón se sigue llevando a cabo en 31 regiones de 11 países de la UE, donde las actividades relacionadas con este mineral proporcionan empleo a unas 230.000 personas.
Algunos países de la UE utilizan turba o esquisto bituminoso para la producción de energía, con características regionales similares e iguales repercusiones sobre las emisiones de CO₂:
-
La turba del carbón, es el tipo de carbón que se forma en la primera etapa de la transformación del fósil en zonas pantanosas en un ambiente pobre de oxígeno. Es el carbón con menor contenido en carbono y menor poder calorífico en la combustión.
-
EL Carbón Bituminoso: es un carbón relativamente duro que contiene betún, de mejor calidad que el lignito pero peor que la antracita. Suele ser de color negro, a veces marrón oscuro, presentando a menudo una bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbón bituminoso se identifican estratográficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras. Contiene un 60 y un 80% de carbono, siendo el resto agua, aire, hidrógeno y azufre. Su contenido calorífico oscila entre los 21 a 30 millones Btu/t (24 a 35 MJ/Kg). Hay de varios tipos siendo la hulla uno de ellos. La hulla tiene un contenido en carbono alto (entre el 75% y el 90%), bastante volátil y un poder calorífico muy superior al del lignito (casi el doble). Puede utilizarse en la combustión y en la industria siderúrgica. Este tipo de carbón dio origen a la carboquímica.
Alemania y Polonia, son los países de la UE, que mayor dependencia tienen del carbón y por tanto los que han establecido fechas mayores para su total eliminación.
España, tiene previsto el fin del uso del carbón, para el año 2030. La última instalación de generación eléctrica por medio de carbón cerrada, fue la de Carboneras (Almería) en el año 2021operada por Endesa. El cierre de las centrales térmicas de carbón en España comenzó en el año 2010. En diciembre de 2011, existían en España 21 instalaciones. Entre otros motivos del cierre, se encuentran la pérdida de competitividad del carbón debido al descenso de precio del gas natural y al aumento del coste del derecho de emisiones de CO2. En la actualidad, solo quedan en España, 5 centrales de generación eléctrica por medio de carbón: dos en Asturias, una en Andalucía, una en Baleares y otra en Galicia.
La UE, estima que el cese del uso del carbón en 2030, provocará la desaparición de más de 166 mil empleos.
Compromisos asumidos por los estados miembros para la eliminación del carbón
En esta transición energética y para garantizar que ninguna región se quede atrás, la Comisión de la UE puso en marcha en 2017 una iniciativa para las regiones intensivas en carbón y carbono en transición e introdujo el Mecanismo para una Transición Justa, con el fin de prestar un apoyo financiero.
EL objetivo de este mecanismo, es garantizar que la transición hacia una economía climáticamente neutra se lleve a cabo de forma equitativa. El Mecanismo proporciona apoyo para ayudar a movilizar alrededor de 100.000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 (Fondo para la Transición Justa) para las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.
Para ayudar a los países y regiones de la UE en la activación de las ayudas disponibles a través del Mecanismo para una Transición Justa, la Comisión Europea ha creado una Plataforma para la Transición Justa.
Además, la Plataforma de Transición Justa proporcionará apoyo técnico y asesoramiento a las partes interesadas públicas y privadas de las cuencas mineras y otras regiones con altas emisiones de carbono, ofreciéndoles un fácil acceso a la información sobre las oportunidades de financiación y las fuentes de asistencia técnica. La Plataforma garantizará que los 40.000 millones de euros propuestos en el marco del Fondo de Transición Justa se destinen a los proyectos adecuados y que ninguna región se quede atrás.
Se facilita asimismo el acceso al régimen específico en el marco de InvestEU y al instrumento de préstamo al sector público, que, junto con el Fondo de Transición Justa, constituyen los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa.
Fondo de Transición Justa
con 19 200 millones de euros a precios corrientes, con el que se espera movilizar cerca de 25 400 millones de euros en inversiones.
Fondo de Transición Justa
Just InvestEU
garantía presupuestaria y Centro de Asesoramiento InvestEU. Movilizará entre 10 y 15 mil millones de EUR, fundamentalmente en inversiones del sector privado
Préstamos al sector público
1.500 millones de EUR de subvenciones financiadas con cargo al presupuesto de la U,E con 10 mil millones de euros de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, para movilizar 18.500 millones de euros de inversión pública