top of page
  • Foto del escritorCCJ

Singapur, nuevo HUB por excelencia en Asia



Singapur intenta adelantar a Suiza como nuevo HUB de la Banca privada donde ya tiene presencia e.g. UBS, CityGroup, Merrill Lynch, Credit Suisse o HSBC. El número de Bancos privados con presencia en Singapur ha crecido de 20 en el año 2000 a más de 70

Singapur por diversos motivos también se ha convertido en el nuevo HUB para procurement y logística de grandes grupos multinacionales

Las noticias constantes de fugas de capitales desde los grandes bancos suizos a Singapur y Hong Kong, dan la impresión de que estos ya no ofrecen la seguridad y la discreción de antaño.

La clasificación más conocida de paraísos fiscales es la que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El primer listado elaborado por la OCDE está fechado en junio de 2000 e incluía a 31 países. En 13 años la lista se ha actualizado en diversas ocasiones y la edición de mayo de 2012, solo aparecían dos jurisdicciones reconocidas como paraísos fiscales: Nauru (desde 2003) y Niue (desde 2002). En la última edición del listado de la OCDE solo Trinidad y Tobago queda reconocida como paraíso fiscal. Sin embargo en el listado de paraísos fiscales elaborado por la Agencia Tributaria española , Singapur y Hong Kong, siguen formando parte del mismo como tax havens. Lo que no ocurre con Suiza que dejó de ser paraíso fiscal lo que también ocurrirá para la UE y es que la UE y Suiza firmaron en 2015 un acuerdo de transparencia fiscal que impondrá el intercambio automático de información fiscal relativo a los ciudadanos de la UE a partir de 2018.

El ¨Financial Times Deutschland¨ señala que gran parte del dinero negro depositado en Suiza está siendo transferido a Singapur. Se estima que el país asiático ha recibido en torno 400.000 millones de euros, hasta la fecha.

Singapur unida al continente asiático por dos puentes que la conectan con Malasia, es la mayor de las 64 islas de un pequeño archipiélago que ha logrado aumentar su extensión ganándole terreno al mar. Su expansión ha sido tan importante que ha generado problemas con los países vecinos de Malasia e Indonesia.


Es una de las naciones del mundo con mayor renta per capita. Tiene una legislación ¨offshore¨ laxa donde e.g. las fundaciones no pagan impuestos, el tipo de IRPF va del 15 al 20%, el impuesto de sociedades no sobre pasa en ningún caso el 17% (el efectivo es bastante inferior), las plusvalías y las herencias no tributan y donde sobre todo se mantiene el secreto bancario. Se estima que en el año 2020, Singapur habrá arrebatado a Suiza el liderazgo en la administración de las fortunas offshore, es decir, de patrimonios de particulares en el extranjero.

En la lista elaborada anualmente por el Banco Mundial, Singapur aparece en el 2016 con el ranking número dos como uno de los lugares del mundo con mayores facilidades para hacer negocio, España aparece en el puesto 32. Por encima de Singapur se sitúa únicamente Nueva Zelanda.

Asia sigue siendo la región del mundo que más inversión extranjera directa recibe, con cerca del 30% del total mundial según indica el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 de la UNCTAD. El total de la inversión directa recibida alcanzó los 382.000 millones de dólares en 2013 y va en aumento. En los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), a la cual pertenece Singapur, este fue el mayor receptor de inversión extranjera en 2015 con más de 64.000 millones de dólares.

El puerto de Singapur es el puerto más activo del mundo en términos de tonelaje total de carga marítima, gestiona además la quinta parte de los transbordos de contenedores del mundo y la mitad de la demanda de crudo mundial.

El puerto es promocionado por el Gobierno del país como un puerto de excelencia, eficientemente conectado, con transacciones electrónicas rápidas y seguras, la puerta perfecta para la distribución de bienes en Asia.

Existen diversas zonas de libre comercio en Singapur, más de 10, donde pueden introducirse, almacenarse manipularse e incluso someterse a procesos fabriles completos bienes sin pago de impuestos arancelarios o aplicación de medidas de política comercial, incluidos cualquier otro tipo de impuestos indirectos como el GST. Existen varias zonas de libre comercio en Singapur localizadas en el mismo Puerto de Singapur o en los puertos de Jurong , Sembawang Wharves, Pasir Panjang Wharves o el Airport Logistics Park. Importantes modificaciones en cuanto a la tramitaciones electrónicas de declaraciones aduaneras o en cuanto a procedimientos simplificados de despacho han sido implantadas por las Autoridades aduaneras de Singapur en los últimos años por medio de un sistema electrónico conocido como TradeNET.

La zona franca del aeropuerto internacional de Changi se ha convertido en un referente mundial para el comercio y almacenaje de obras de arte y objetos de alto valor. Reputadas salas de subastas internacionales tienen abierta oficinas y depósitos para el almacenaje de mercancías y su venta bajo estrictas medidas de seguridad.

El Gobierno de Singapur ha invertido importantes recursos para promocionar a Singapur como una ubicación estratégica para compañías que desean abrir nuevos HUBS logísticos en la cadena de suministro, centros de investigación y desarrollo o Headquarters de grupos multinacionales.

Las principales y mayores compañías logísticas están fuertemente implantadas en Singapur habiendo establecido sus oficinas centrales en este país asiático. Se estima que más de 9 mil compañías logísticas y de abastecimiento de la cadena internacional de suministro están establecidas en este país.

Singapur se ha convertido en el clásico HUB regional para industrias tales como la farmacéutica, electrónica, química o de la energía.

Singapur y Hong Kong son los centros por excelencia para la creación de centrales de compras y logística en Asia fundamentalmente por razones de tributación fiscal directa.

La organización de los centros de procurement están cambiando a pasos agigantados y hacen que las compañías los afronten como funciones organizacionales a nivel global analizándolos cada vez desde un punto de vista fiscal, donde los conocimientos específicos por commodity incluyendo regulatory, la gestión del riesgo y de la cadena de suministro global cobran cada vez más peso. Están en el punto de mira de los stakeholders.

La colaboración y alineación de las funciones de procurement y la planificación fiscal se han convertido en un factor clave.

Las cadenas de suministro internacionales cada vez son más complejas. La ubicación física y geográfica de los proveedores y del personal de los centros de compras conllevan importantes beneficios y ahorros fiscales y en costes operativos. La centralización de funciones se ha convertido en un factor clave. Los modelos operativos de centralización no son estándar y varían en función de las organizaciones. Es importante que la jurisdicción donde se lleva a cabo la centralización no genere implicaciones fiscales adversas. las centralizaciones suelen llevarse a cabo en función de las areas geográficas, categoría de producto y/o países integrantes del modelo operativo.

Los modelos de procurement pretenden generar economías de escala, mejor visibilidad del gasto, concentración del conocimiento, uso de la tecnología más eficiente (e.g. eRFI, eRFP & eRFQ) así como ahorros fiscales, operativos y logísticos.

Por regla general los centros de procurement (POC), suelen ubicarse en jurisdicciones fiscales eficientes e.g. Suiza, Holanda, Panamá, Costa Rica o Singapur por excelencia en Asia.

Deben comprar los centros de procurement directamente a los proveedores para revender a las otras empresas del grupo o deben de actuar como meros intermediarios? La remuneración atribuible al centro de procurement puede llegar a ser similar en ambos tipos de estructuras dependiendo de las funciones y riesgos asumidos (e.g. buy-sell, center led). También caben modelos híbridos. Puesto que hablamos de cadenas de suministro eficientes, la alineación de las políticas de precios de transferencia con los impuestos indirectos se convierte en un elemento clave.


Singapur tiene una amplia red de tratados internacionales para evitar supuestos de doble tributación internacional (CDI), en torno a unos 75.

Y qué ocurre con las nuevas guidelines de la OCDE en base a los planes BEPS? En el último report dado por el Gobierno de Singapur en marzo de 2017, aún no había fechas en cuanto a la aplicación de los planes de acción 1 relativo a la economía digital, el plan 4 relativo a la erosión de la base imponible vía deducción de intereses y otros pagos financieros, el plan número 6 en relación al abuso de los convenios para evitar la doble imposición, el plan de acción 7, relativo a la elusión artificial del establecimiento permanente o el plan de acción 12 relativo a la comunicación de mecanismos de planificación fiscal agresiva. Sobre el resto, el Gobierno de Singapur no ha precisado con claridad aún todos los términos ni se ha pronunciado sobre la totalidad de todos los aspectos que abarcan.

Mientras tanto su economía sigue creciendo imparable como nuevo HUB por excelencia en Asia.

Comments


bottom of page