top of page
  • Foto del escritorCCJ

La Zona Franca de Shanghai



Uno de los Mayores Puertos Marítimos del Mundo


Shanghai, escrito en pinyin 上海 (que literalmente significa ¨sobre¨上 ¨el mar¨ 海) es la capital económica de China, la ciudad mas poblada del país y una de las más pobladas del planeta

​​

El puerto de Shanghái sobrepasó al puerto de Singapur en el año 2010 convirtiéndose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo. Estos dos puertos junto con el Puerto marítimo de Hong Kong representan casi el 25% mundial del tráfico marítimo de carga en contenedor

El puerto de Shanghai es la principal vía de entrada y salida de mercancías de China y por su tamaño y capacidad es uno de los mayores puertos del mundo. Más del 50% de los mayores puertos a nivel mundial por tráfico de mercancías se encuentran en China, mientras que en los restantes podemos encontrar a e.g Los Angeles, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur.

El puerto de Shanghai, compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial en la la bahía de Hangzhou en la desembocadura del río Yangtze, cubre una superficie de 3.6oo km², cuenta con tres grandes áreas portuarias de contenedores (Wusongkou, Waigaoqiao y Yangshan), dispone de 125 puestos de atraque con una longitud total de muelle de mas de 20 kilómetros, lo que le permite ofrecer servicio a más de 2.000 buques porta-contenedores mensualmente.


Está gestionado por la compañía Shanghai International Port Group (SIPG) que sustituyó al la Autoridad del Puerto de Shanghai en el año 2003. La empresa SIPG es una empresa pública de la que el Gobierno Municipal de Shanghái pose el 44 % de las acciones.

Más de 2.000 barcos de contenedores salen del puerto cada mes en ruta hacia América del Norte, Europa, África, Australia, o el sudeste de Asia entre otras regiones. En total tiene rutas a más de 300 puertos.


La apertura de China al mundo capitalista se produjo bajo el concepto de lo que se denominan “zonas especiales”, es decir áreas abiertas a la inversión extranjera con el fin de poder controlar la paulatina liberalización y apertura de su economía. Desde 1980 se fue permitiendo la entrada de empresas extranjeras al mercado chino a través de cuatro zonas económicas especiales.

La zona de libre comercio de Shanghai fue la primera zona franca creada en main China por el Gobierno chino el 29 de septiembre del año 2013 tras la zona franca de Hong Kong, lo que en su momento fue considerado un hito en la apertura al mundo del sistema económico y financiero del gigante asiático. Lo que comenzó como un proyecto piloto con fecha de re-evaluación en el 2016, se ha consolidado como un referente exitoso en la economía china.


La nueva zona de libre comercio, en su momento y en palabras del Ministro de Comercio exterior chino, se abría como un campo experimental para ensayar reformas económicas y promover un mayor desarrollo a través del comercio internacional. La nueva zona franca, bautizada por la prensa hongkonesa como el "mini-Hong Kong" en las afueras de Shanghái, fue la primera zona de este tipo en territorio chino bajo el Convenio de Kioto y nació también con la intención de competir con otras zonas similares en Asia, como la surcoreana Busán o la de Singapur.

En la actualidad, la zona de libre comercio de Shanghai ha visto intensificada su reforma financiera, simplificados los procesos y procedimientos aduaneros buscando una mayor apertura del sector servicios por medio de un entorno regulatorio y fiscal competitivo, aunque constantemente cambiante y en donde es difícil encontrar normativas consolidadas, lo que dificulta su correcto conocimiento.

La simplificación en los procesos aduaneros y administrativos favorecen un acceso al mercado chino más rápido, el transporte de mercancías desde el puerto al almacén logístico de la Free Trade Zone sin prácticamente trámites aduaneros y la comercialización de productos a través del Cross Border E-Commerce con la excepción de los artículos sensibles que necesitan pasar inspección (Inspection and Quarantine services CIQ), como e.g. los productos cosméticos, alimentos o dispositivos médicos.

El pasado año el Gobierno chino anunció la expansión de esta zona piloto de libre comercio (ZPLC) de Waigaoqiao en Shanghai, en la que se incluyó el barrio financiero de Lujiazui (la Wall Street de China), la zona de Jinqiao Export Processing y el Parque Tecnológico Zhangjiang High Tech Park, aumentado el área de la zona franca de 28.78 km² a 120.72. km².



La ZPLC de Waigaoqiao incluía originariamente la Zona de Libre Comercio de Waigaoqiao propiamente dicha, el Parque Logístico de Libre Comercio de Waigaoqiao, el Puerto Franco de Yangshan y la Zona de Libre Comercio Integral del Aeropuerto internacional de Pudong.

La Zona Piloto de Libre Comercio de Waigaoqiao según las políticas chinas pretende impulsar el comercio fundamentalmente en 10 categorías de productos: bebidas alcohólicas, relojes, automóviles, maquinaria y sus herramientas, instrumentos médicos y biotecnología, productos de la salud, productos cosméticos y bienes culturales.


En el año 2012, la zona de Waigaoqiao contabilizó el 43% de los relojes importados en China, el 37% de las bebidas alcohólicas y el 29% de los productos cosméticos. Las importaciones de fármacos se incrementaron en un 40% suponiendo el 24% del total de productos farmacéuticos importados en el país, mientras que el equipo médico importado a través de la zona de Waigaoqiao se incrementó hasta representar el total del 24% de todas las importaciones realizadas en China.

Según los datos del Gobierno chino más de 10 mil empresas están instaladas en la zona franca de Shanghai, incluyendo instituciones financieras, bancos y empresas de seguros.

La zona de Jinqiao Export Processing Zone fue creada en 1990 habiéndose convertido en un área de procesos fabriles complejos, de prestaciones de servicios relacionados con los procesos de manufactura en una ambiente que el gobierno chino describe como respetuoso con el medio ambiente. Estas zonas de libre comercio permiten la introducción de mercancías procedentes de fuera del territorio chino exentas del pago de impuestos.

Tras el éxito de Shanghai, a finales del año 2014 el Gobierno chino abrió áreas de libre comercio igualmente en Guangdong, Tianjin (llamado coloquialmente por su proximidad, ¨el puerto marítimo de Pekín¨) y Fujian.

Tras diversas ampliaciones y modificaciones la zona franca de Shanghai aspira a convertirse en un referente mundial para el año 2020, y así lo anunció el Gobierno chino en su web oficial, a pesar de que la zona franca sigue denominándose proyecto piloto.

Comments


bottom of page