top of page
  • Foto del escritorCCJ

La OCDE presenta normas del Pilar II para facilitar la aplicación interna del impuesto mínimo global

Actualizado: 27 oct 2023


20/12/2021 - La OCDE publica hoy unas normas detalladas para asistir en la implementación de una reforma histórica al sistema fiscal internacional, que asegurará que las EMN estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15 % a partir de 2023.

Las normas modelo del Segundo Pilar proporcionan a los gobiernos una plantilla detallada para llevar adelante la transposición de la solución basada en dos pilares, que aborda los desafíos derivados de la digitalización y la globalización de la economía.


En octubre de 2021, 137 países y jurisdicciones que integran el Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20 respaldaron este acuerdo.

Las normas delimitan el alcance y establecen el mecanismo de las denominadas reglas GloBE (acrónimo de Global Anti-Base Erosion) de acuerdo con el Segundo Pilar, que adopta un tipo impositivo mínimo mundial para el impuesto de sociedades del 15%.



El impuesto mínimo aplicará a las EMN cuyos ingresos superen los 750 millones de euros y se espera generar una recaudación adicional de 150 000 millones de dólares estadounidenses, en todo el mundo.

Las reglas GloBE establecen un sistema impositivo coordinado para garantizar que los grandes grupos multinacionales paguen este impuesto mínimo sobre los ingresos obtenidos en cada una de las jurisdicciones en las que operan. Las normas crean un «impuesto complementario» que gravará los beneficios obtenidos en cualquier jurisdicción en la que el tipo impositivo efectivo, calculado por cada jurisdicción, sea inferior al tipo mínimo del 15%.

Las nuevas normas modelo del Segundo Pilar ayudarán a los países a transponer las reglas GloBE a sus respectivas legislaciones internas en 2022. Establecen un sistema coordinado de reglas entrelazadas que:

  • define a las EMN que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del impuesto mínimo;

  • establecen un mecanismo para calcular el tipo impositivo efectivo de las EMN por cada jurisdicción y fijan el monto del impuesto complementario a pagar de acuerdo con dichas reglas; e

  • imponen el impuesto complementario a un miembro del grupo multinacional de acuerdo con un orden establecido por las reglas acordadas.

Las normas modelo del Segundo Pilar abordan el tratamiento de las adquisiciones y enajenaciones de los miembros del grupo e incluyen una regla específica relativa a determinadas estructuras holding y regímenes de neutralidad fiscal. Por último, abordan aspectos administrativos, como la presentación de declaraciones informativas, y establecen un régimen transitorio para las EMN que estén sujetas al impuesto mínimo global.

«Las normas modelo que hoy se presentan son esenciales para el desarrollo de la solución basada en dos pilares, pues convierten las bases del acuerdo político alcanzado en octubre en normas aplicables», afirmó Pascal Saint-Amans, Director del Centro de política y administración tributaria de la OCDE. «El hecho de que los miembros del Marco inclusivo hayan logrado alcanzar un consenso sobre este exhaustivo y completo conjunto de normas técnicas refleja su compromiso con una solución coordinada para abordar los desafíos que plantea una economía cada vez más digitalizada y globalizada».

A principios de 2022, la OCDE presentará los Comentarios relativos a las normas modelo y abordará su coexistencia con el Régimen Mundial de Ingresos Intangibles de Baja Imposición estadounidense (GILTI, por sus siglas en inglés). Acto seguido, se desarrollará un marco de aplicación centrado en cuestiones administrativas, de cumplimiento y de coordinación relacionados con el Segundo Pilar.

Adicionalmente, el Marco inclusivo está desarrollando una disposición modelo de la Regla de Sujeción a Imposición, junto con un instrumento multilateral para su implementación, que se presentará a principios de 2022. En febrero, se celebrará una consulta pública sobre el marco de implementación y, en marzo, sobre la Regla de Sujeción a Imposición.

El texto íntegro de las normas modelo, incluido un resumen y las preguntas frecuentes, así como las hojas informativas relativas a la aplicación de las reglas, se pueden consultar en https://oe.cd/pillar-two-model-rules.

Puede encontrar más información sobre la solución basada en dos pilares para abordar los desafíos derivados de la digitalización y la globalización de la economía en https://oe.cd/bepsaction1.

Las consultas de los medios deben dirigirse a Grace Perez-Navarro (+33 1 45 24 18 80), Directora Adjunta del Centro de política y administración tributaria (CPAT) de la OCDE, Achim Pross (+33 1 45 24 98 92), Jefe de la División de cooperación internacional y administración fiscal del CPAT, o a Lawrence Speer (+33 1 4524 7970), en la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700).

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo.


コメント


bottom of page