top of page
  • Foto del escritorCCJ

Fiscalidad energética: modificación del tipo IVA y del IVPEE. Medida extraordinaria

Actualizado: 27 oct 2023



Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua


Principales novedades:

IVA. Con efectos desde el 26 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021, se reduce al 10% el tipo de IVA aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de:
  1. Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior a 10 Kw, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.

  2. Titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.


Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE)

Durante el tercer trimestre de 2021 se exonera del IVPEE a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico. Los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre se calcularán teniendo en cuenta esta exoneración.


Comments


bottom of page