
Causas del cambio climático

Evolución y cómo debe combatirse según los expertos
Causas del cambio climático: las emisiones de GEI
La principal causa del cambio climático según se desprende de diferentes textos normativos y acuerdos alcanzados, se debe al incremento de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero "GEI" (CO2, metano, óxido nitroso...) que comenzaron a finales de la segunda revolución industrial. La mayor parte de las emisiones en la actualidad, proceden de sectores de consumo energético intensivo donde la producción de la energía eléctrica a partir de combustibles fósiles genera prácticamente la mitad de los GEI, con un importante coste:

El máximo histórico se alcanzo en el año 2019. En 2020 tuvo lugar una caída pronunciada en la emisión de GEI consecuencia del parón mundial a causa del confinamiento generalizado derivado del COVID-19. Pero una vez finalizado, volvieron a alcanzarse rápidamente los niveles previos:
En el siguiente gráfico, puede observarse la evolución de las emisiones de GEI en algunos países de la UE y como se han reducido en base de los esfuerzos de la UE por la descarbonización y con la puesta en marcha del el RCDE - ETS en vigor desde el año 2005:
Se estima que el 71% del total de las emisiones de CO2, está generado por 100 empresas, la mayoría relacionadas con la minería, el procesamiento de combustibles fósiles y la generación de energía a partir de los mismos (Universidad de Massachussets).
En el primer puesto con un total del 14.32% de emisiones de CO2 según este estudio, se encuentra la empresa "China Coal Energy Company Limited", a día de hoy la empresa más contaminante del planeta. El segundo lugar lo ocupa Saudi Arabian Oil Company (Aramco), con un 4.5 % del total de emisiones:

Evolución por origen y actividad:








