top of page
Ancla 1

Nueva normativa en 2025 sobre la comercialización, importación y exportación de productos que contribuyen a la deforestación
Reglamento EUDR
 

Nueva normativa chocolate

REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (Reglamento EUDR), de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 995/2010

El Reglamento (UE) nº 995/2010 relativo a la comercialización de madera y sus productos, quedará derogado con efecto a partir del 30 de diciembre de 2024 siendo reemplazado por el Reglamento EUDR. El Reglamento 995 seguirá aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2027 a los productos producidos antes del 29 de junio de 2023, pero a partir del 31 de diciembre de 2027, se aplicará el EURD. A las microempresas o PYMES, el reglamento EURD les será de aplicación a partir de de junio de 2025.

Los bosques aportan diferentes beneficios y entre otros la captura de CO2. Se considera que junto con la ganadería bovina intensiva, los cultivos que más contribuyen a la deforestación son el cultivo del cacao, café, caucho, madera, soja y palma.

 

La UE en su plan de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático publica un nuevo Reglamento con entrada en vigor en 2025 prohibiendo importar de países o áreas consideradas deforestadas y que afecta a los productos mencionados anteriormente y derivados tales como cuero o piel bovina, carne de ternera, neumáticos nuevos o usados, correas transportadoras de caucho, barriles, tablas, cajas, pallets, muebles, artículos de mesa, cocina, construcciones prefabricadas u hojas de contrachapado de madera, leña o carbón vegetal, pasta de madera o papel , ácido oleico industrial, glicerol, ácido palmítico, aceite de soja o alimentos que contengan chocolate entre muchos otros.

La lista de productos podrá revisarse  en un futuro para introducir nuevas mercancías.

Introducción

Café 

Aceite de

palma

...

Madera

Vacuno

Cacao

Caucho

Soja y

palma

Operaciones y obligaciones

El reglamento afecta a las operaciones de importación y comercialización en la UE de estos productos, incluida su exportación desde la UE.

 

Entre otras obligaciones, (i) los productos deben estar libres de deforestación, (ii) deben importarse o exportase con una "Declaración de Diligencia Debida" asumiendo  responsabilidad por la veracidad de los datos declarados, (ii) debe establecerse un "Sistema de Diligencia Debida" (solo para empresas que no tengan la consideración de PYME), recopilando cierta información de proveedores, (iv) deben implementarse protocolos internos para la evaluación, reducción o eliminación del riesgo (v) la llevanza de registros con la información y documentación requerida.

La Aduana controlará en frontera, el cumplimiento de parte de estas obligaciones, sin las cuales no será posible ni importar y por tanto comercializar en la UE, ni exportar desde la UE. 

Riesgos

Los riesgos por incumplimiento son muy severos e incluyen, (i) la imposibilidad de utilizar procedimientos simplificados en los "Sistemas de Diligencia Debida", lo que conllevaría la necesidad entre otras de realizar estudios o auditorías independientes sobre el proveedor teniendo en cuenta entre otros aspectos, la presencia de poblaciones indígenas en el país de aprovisionamiento y sus reclamaciones o los bosques existentes y su degradación, (ii) la confiscación de los productos o (ii) del beneficio obtenido con la venta de los mismos, (iv) la prohibición temporal de importar o exportar o (v) multas económicas fijadas en un mínimo del 4 % sobre la cifra de negocio anual de la compañía.

Plan de acción y hoja de ruta

Se hace necesario revaluar la cadena de suministro, clasificando los proveedores en función del "riesgo país" de acuerdo a lo establecido por el Reglamento, implementado protocolos de trabajo en función del producto y la operativa para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones, con una gestión de riesgos activa y eficiente y que permita derivar responsabilidad legal llegado el extremo.

Revaluación

de la Cadena

de Suministro

Sistemas de

Debida

Diligencia y/o

Gestión

Análisis de Situación

Hoja de 

Ruta

Calendarización

y Asignación

de Funciones

Procedimientos rutinarios

de Trabajo 

SOP

Mecanismos

de Control y Salvaguarda

1.-                          2.-                         3.-                         4.-                       5.-                          6.-                       7.-

¿Necesita más información?
¿Cómo podemos ayudarle?
¿Necesita asesoramiento y soporte para la implementación del EUDR?

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

 

Reglamento contra la deforestación

a grandes rasgos

Introducción

 

Los bosques aportan una gran variedad de beneficios ambientales, económicos y sociales y  las funciones ecosistémicas, contribuyendo a la protección del sistema climático. Sin embargo, la deforestación y la degradación forestal  avanza a un ritmo alarmante según la UE, contribuyendo de muchas maneras a la crisis climática mundial y a la pérdida de los ecosistemas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, alrededor del 10 % de los bosques que quedan en el mundo, lo que equivale a una superficie mayor que la UE.

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha señalado que menos del 5 % de los bosques europeos se considera actualmente bosque virgen o natural, mientras que el 10 % de los bosques europeos ha sido clasificado como de gestión intensiva. Los ecosistemas forestales tienen que hacer frente a múltiples presiones causadas por el cambio climático, que van desde las situaciones meteorológicas extremas hasta las plagas, y a las actividades humanas.

En 2019, la Comisión adoptó varias iniciativas para hacer frente a la crisis medioambiental mundial, incluidas acciones específicas en materia de deforestación. El Pacto Verde Europeo, estableció una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, fundada en el libre comercio sostenible basado en normas, en la que no haya emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero en 2050.

El Parlamento Europeo ha destacado que la destrucción, degradación y conversión continuas de los bosques y ecosistemas naturales del mundo, así como las violaciones de los derechos humanos, están relacionadas, en gran medida, con la expansión de la producción agraria, en particular, la conversión de los bosques en tierras agrarias dedicadas a la producción de una serie de materias primas y productos de gran demanda. La expansión agraria causa cerca del 90 % de la deforestación mundial: más de la mitad de las pérdidas de bosque se debe a su conversión en tierras de cultivo, mientras que casi el 40 % de esas pérdidas corresponde al pastoreo.

 

Entre 1990 y 2008, la Unión importó y consumió una tercera parte de los productos agrarios objeto de comercio mundial asociados a la deforestación. Durante ese período, el consumo de la Unión fue responsable del 10 % de la deforestación mundial.

Con base a esto, la UE en su plan de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático publica este nuevo Reglamento.

Nueva normativa contra la deforestación

Actividades y cultivos que más contribuyen a la deforestación:

Ganadería

Aceite de palma

Soja

Cacao

Caucho

Café

Madera

Nueva normativa contra la deforestación

Fuente: Global Forest Watch y World Resources Institute

Deforestacion

Normativa contra la Deforestación

 

Productos en scope

La nueva normativa alcanza a determinados productos o a otros que contengan o se hayan alimentado o se hayan elaborado utilizando ciertas materias primas. Los productos y materias primas se determinan en función de su clasificación arancelaria e incluye mercancías tales como café o cacao en grano, cacao en polvo y pasta de cacao, cuero y piel de bovino, ácido oleico industrial, neumáticos o correas transportadoras de caucho u hojas de madera de contrachapado entre otros.

Materia prima

Producto

Nueva normativa contra la deforestación
Nueva normativa contra la deforestación
Principales productores de café
Fuente Eurostat

Operaciones en scope

El reglamento afecta (i) a la introducción de las materias y productos enumerados  y  (ii) a la comercialización en la UE de los productos mencionados. Incluye importaciones (despachos a libre práctica) y exportaciones desde la UE.

Prohibiciones

Se prohíbe la comercialización en la UE, la importación y la exportación de materias primas y productos que no cumplan con  las siguientes reglas:

  1. Que estén libres de deforestación.

  2. Que hayan sido producidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción.

  3. Que estén amparados por una "declaración de diligencia debida" que deberá presentarse por medio de un sistema electrónico. Por medio de esta declaración, el operador asume responsabilidad sobre la veracidad de los datos declarados.

El sistema de ventanilla única se integrará en el sistema "CSW-CERTEX". Este sistema electrónico también reflejará alertas por riesgo de incumplimiento detectados por las Autoridades de cada estado miembro.

Nuevas obligaciones. Diligencia debida

Se establecen nuevas obligaciones para los operadores:

 

Recopilación de información y documentación

 

Debe recopilarse cierta información de los proveedores.

Medidas de evaluación del riesgo

Se establece la obligación  de verificar y analizar la información recopilada con el objetivo de llevar a cabo una evalua­ción del riesgo que permita determinar si existe  riesgo de que los productos que se vayan a introducir en el mercado o a exportar no sean conformes. En base a este análisis de riesgo, queda prohibido introducir, importar o exportar a menos que la evaluación del riesgo ponga de manifiesto que no existe riesgo o que solo existe un riesgo despreciable. 

Medidas de reducción del riesgo

Salvo que la evaluación del riesgo ponga de manifiesto que no existe ningún riesgo de que los productos no sean conformes o que este riesgo sea despreciable, el operador antes de introducir en el mercado o exportar los productos, pondrá en marcha procedimientos y medidas de reducción del riesgo  para conseguir que el riesgo sea nulo o no relevante. Dichos procedimientos y medidas podrán consistir en la solicitud de información o documentos adicionales o la realización de estudios o auditorías independientes.

La información recopilada incluida las medidas adoptadas, debe conservarse por un plazo de cinco años desde la fecha en que tuvo lugar la importación o exportación.

Sistema de diligencia debida

Cada operador obligado que no sea PYME, deberá establecer un "Sistema de diligencia debida" que deberá ser auditado internamente con carácter anual.

Obligaciones de información a lo largo de la

cadena de suministro

Se establece la obligación con carácter general de que cada operador que no sea una PYME comunique a los operadores y a los comerciantes situados en los eslabones posteriores de la cadena de suministro incluida la posterior exportación desde la UE, toda la información necesaria  para demostrar que se ha ejercido la diligencia debida y que no se ha detectado ningún riesgo o que este es despreciable.

Nueva normativa caucho
Nueva normativa soja
Principales productores de cacao
Fuente Eurostat

Controles y costes

Tipos de control

 

El nuevo Reglamento en relación a los controles oficiales, distingue entre operadores y comerciantes que tengan la consideración de PYME y aquellos otros que no tengan esta consideración, estableciendo niveles de control diferentes. 

Los controles aplicables a los operadores y a aquellos comerciantes que no sean PYMES incluirán:

  1. El análisis de sus sistemas de diligencia debida, incluidos los procedimientos de evaluación y reducción del riesgo, y de la documentación y los registros que demuestren el correcto funcionamiento del sistema de diligencia debida

  2. El análisis de la documentación y los registros que demuestren que un determinado producto pertinente que el operador haya introducido o tenga la intención de introducir en el mercado o haya exportado o tenga la intención de exportar cumple lo dispuesto en el presente Reglamento, en su caso, también mediante la adopción de medidas de reducción del riesgo, así como el examen de las correspondientes declaraciones de diligencia debida.

Frecuencia anual de control

Los controles por país, deben tener una frecuencia mínima de control del 3 % sobre los operadores que introduzcan en el mercado, comercialicen o exporten productos o que contengan o se hayan elaborado utilizando materias primas pertinentes producidas en un país clasificado como de riesgo estándar y del 1% para países  de riesgo bajo. Este porcentaje se incrementa al 9% para los casos en que el país sea de riesgo alto.

Plan de control anual por estado miembro

Para la realización de estos controles, las autoridades competentes establecerán planes anuales basados sistemáticamente en los resultados de los controles y en la experiencia en la aplicación de los planes y que contengan, al menos, lo siguiente:

  1. Criterios nacionales de riesgo, con el fin de determinar qué controles son necesarios, basándose en cualquier criterio indicativo de riesgo a nivel de la UE establecido por la Comisión e incluyendo sistemáticamente criterios de riesgo en relación con aquellos países o partes de estos clasificados como de riesgo alto.

  2. La selección de los operadores y comerciantes que se deben controlar. Estas selección se debe basar en los criterios nacionales de riesgo utilizando, entre otros, la información contenida en el sistema de información  y técnicas de tratamiento electrónico de datos.

 

Las autoridades competentes de los distintos estados miembros, intercambiarán información y coordinarán el desarrollo y la aplicación de los criterios de riesgo con la intención de desarrollar una actuación de control coordinada.

Costes

Cada Estado miembro decidirá si se repercute al operador  los costes de las actividades realizadas por las autoridades competentes en relación a casos de incumplimiento. Estos costes pueden incluir costes de las pruebas analíticas, de almacenamiento y de actividades relacionadas con los productos  considerados no conformes y que estén sujetos a medidas correctoras antes del despacho a libre práctica, su introducción en el mercado o su exportación.

Autoridad competente

Las autoridades competentes para el control de esta nueva regulación serán designadas por cada estado miembro. En España, la Autoridad competente a nivel nacional es  la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, nombrada en enero de 2024 y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de las diferentes autoridades a nivel autonómico por cesión de competencias.

Nueva normativa café

Régimen sancionador

El régimen sancionador está aún pendiente de definir por Estado miembro, aunque el Reglamento lista los tipos de sanciones que podrán establecerse y son severos en caso de incumplimiento, estando previsto un incremento de la sanción en caso de reincidencia:

  1. Multas proporcionales al daño medioambiental (siguiendo la máxima de quién contamina paga) y al valor de las materias primas y productos de que se trate. La cuantía de las multas se calculará de manera que se garantice que privan efectivamente a los responsables de los beneficios económicos derivados de sus infracciones y se incrementarán gradualmente en caso de reincidencia. Cuando el infractor sea una persona jurídica, el importe máximo de la multa ascenderá como mínimo al 4 % del volumen de negocios anual total realizado en la UE por el operador o comerciante durante el ejercicio económico anterior y se incrementará cuando sea necesario para garantizar que la sanción sea superior a la posible ganancia económica obtenida.

  2. La confiscación de los productos.

  3. La confiscación de los ingresos obtenidos por el operador o el comerciante por una transacción con los productos pertinentes.

  4. La exclusión temporal por un período máximo de doce meses, de los procedimientos de contratación pública y del acceso a financiación pública, incluidos los procedimientos de contratación, las subvenciones y las concesiones.

  5. La prohibición temporal de introducir en el mercado, comercializar o exportar las materias primas pertinentes y productos pertinentes, en caso de infracción grave o de reincidencia.

  6. La prohibición de aplicar el procedimiento simplificado de diligencia debida establecido en el artículo 13, en caso de infracción grave o de reincidencia.

 

Las sentencias firmes contra los infractores, incluido el nombre del recurrente, serán publicadas por la Comisión y de público acceso.

¿Cómo podemos ayudar?

Nueva normativa contra la deforestación
Nueva normativa ternera

¿Necesita más información? Contáctenos

Gracias!

Hemos recibido su mensaje, le responderemos en breve

Nueva normativa contra la deforestación

Ley de envases, llenos o vacíos, cualquiera que sea su composición

Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor

Frascos de plástico

Plástico de un solo uso

Impuestos sobre

el plástico

Vino

Bebidas Alcohólicas

Ventas online en

B2B o B2C

bottom of page