top of page
  • Foto del escritorCCJ

Prohibición del plástico de un solo uso en UK a partir de octubre de 2023

Actualizado: 27 oct 2023


Fuente ICEX


El Gobierno británico ha anunciado que, a partir del 1 de octubre de 2023, las empresas no podrán suministrar, vender ni ofrecer determinados artículos de plástico de un solo uso en Inglaterra. La prohibición de estos artículos incluirá:

  1. La venta en línea y en establecimientos

  2. Tanto de los artículos nuevos como de los que se encuentran en stock

  3. Todos los tipos de plástico de un solo uso, incluidos los biodegradables, compostables y reciclados

  4. Artículos fabricados total o parcialmente con plástico, incluido el revestimiento o el forro

Un solo uso significa que el artículo está destinado a ser utilizado una sola vez para su propósito original.

Se establecen tres categorías, algunas de las cuales presentan excepciones:


Platos, cuencos y bandejas

Sólo se puede seguir suministrando platos, fuentes y bandejas de plástico de un solo uso si se da alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Se trata de una venta entre empresas, no a consumidores finales.

  2. Los platos, cuencos y bandejas son los envases de un producto, que se rellena en el punto de venta.

Algunos ejemplos de este tipo de envases son

  1. Un cuenco con una ensalada o una bandeja con comida para llevar (por ejemplo de sushi).

  2. Un envase rellenado en el mostrador de un establecimiento de comida para llevar.

  3. Una bandeja utilizada para entregar comida.


Cubiertos y palos de globo

No hay excepciones a esta prohibición.

Envases de poliestireno para alimentos y bebidas

La prohibición incluye también los vasos de poliestireno. Por poliestireno se entiende el poliestireno expandido y extruido. La guía británica ofrece información técnica adicional para explicar a los fabricantes qué entiende por poliestireno expandido y extruido.

El poliestireno es un polímero fabricado a partir de monómeros de estireno. Sólo el poliestireno que ha sido sometido a un proceso de espumado entra en el ámbito de aplicación de esta prohibición. El espumado es un método de expansión del material en cualquier punto de su fabricación, por cualquier medio (como el calor del vapor, la expansión durante el enfriamiento), utilizando cualquier agente espumante (como butano, pentano o propano). Los productos f

abricados con poliestireno expandido antes de la fusión son productos de poliestireno expandido (EPS). Los productos fabricados a partir de poliestireno que primero se ha extruido y luego se ha expandido son productos de poliestireno extruido (XPS). En los siguientes ejemplos se describen dos métodos de fabricación de productos de EPS y XPS, aunque la prohibición también incluye otros procesos de fabricación de productos de poliestireno.

Expansión (espumado) previa a la fusión (EPS). Se utilizan perlas de poliestireno expandible, que se impregnan con un agente espumante. Las perlas se calientan en una cámara de vapor para permitir su expansión (espumado). Estas perlas expandidas se bombean al molde del producto. El molde se calienta para fundir las perlas, y el envase final sale del molde.


Extrusión previa a la expansión (espumado) (XPS). Se utilizan nódulos de poliestireno. Los gránulos pasan por una extrusora para fundirse y para la adición de un agente espumante. El poliestireno sale de la extrusora, la presión reducida y el enfriamiento permiten la expansión (espumado). La lámina de poliestireno moldeada sirve para dar forma al producto.


Se establece como única exención el suministro de alimentos o bebidas en recipientes de poliestireno si necesitan una preparación adicional antes de su consumo. Por ejemplo, una preparación adicional podría significar la adición de agua, el calentado en microondas o su tostado. Inspecciones

Las autoridades locales llevarán a cabo inspecciones para asegurarse de que se cumplen las normas. Los inspectores podrán visitar una tienda o almacén, hacer compras de prueba, hablar con el personal, o pedir ver los registros.

Las denuncias por incumplimiento de la ley pueden dirigirse a Trading Standards. Las dudas sobre esta prohibición se pueden dirigir esta dirección de correo:

Plastics.Consultation@defra.gov.uk. Fuente: https://www.gov.uk/guidance/single-use-plastics-ban-plates-bowls-trays-containers- cutlery-and-balloon-sticks

Comments


bottom of page