top of page
  • Foto del escritorCCJ

Nuevo sistema transeuropeo de exportación y tránsito

Actualizado: 27 oct 2023



Adjuntamos para su conocimiento información publicada en la Web del TAXUD




El 15 de marzo, la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados miembros están iniciando una transición importante para los sistemas aduaneros transeuropeos para la exportación y el tránsito, comenzando con el despliegue exitoso de los nuevos sistemas de TI UCC AES y UCC NCTS-Phase 5 en Alemania.


Esto abre el camino a la próxima generación de sistemas transeuropeos interconectados para la comunidad comercial y las autoridades aduaneras nacionales. Los nuevos sistemas se implementarán de manera gradual desde ahora hasta diciembre de 2023, para permitir una transición sin problemas en toda Europa, al tiempo que se garantiza la continuidad operativa del negocio.


Los nuevos sistemas de exportación y tránsito ofrecen importantes beneficios y permiten simplificaciones: servicios tales como facilidades centralizadas de despacho y pre-alojamiento, beneficios de OEA y notificaciones comerciales en tiempo real, así como interacciones transfronterizas en línea fluidas en tiempo real entre los Estados miembros y Países de la Convención de Tránsito Común. Además, los nuevos sistemas se basan en el nuevo modelo de datos aduaneros de la UE. Esto permite la alineación con los estándares internacionales como el modelo de datos de la OMA, la armonización de datos en las aduanas e impuestos de la UE y el refuerzo de los controles y el cumplimiento de las aduanas de la UE.


Este importante hito de la UCC se ha logrado gracias a la cooperación efectiva entre la Comisión Europea, las Administraciones Nacionales de Aduanas y las asociaciones comerciales.

Commentaires


bottom of page