When will the new rules be effective? What are the necessary steps to put them into application?It is now for the Council to adopt today's proposals. This will enable the EU to agree with each of these trading partners on the introduction of the new rules in the origin protocols of the relevant agreements. The new rules could come into force in some countries as early as the first half of 2021.
El 24 de agosto de 2020, la Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas que tiene como objetivo aumentar el comercio entre la Unión Europea y los países vecinos de la región Pan-Euromediterránea (PEM).
Las propuestas modernizarán los acuerdos comerciales preferenciales de la UE con 20 socios comerciales de PEM al hacer que las "normas de origen" pertinentes de esos acuerdos sean más flexibles y favorables a las empresas.
Las propuestas se refieren a la modificación de las normas de origen en los acuerdos bilaterales de la UE con 20 Partes Contratantes del Convenio PEM: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Islas Feroe, Turquía, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina (esta designación no se interpretará como reconocimiento de un Estado de Palestina y sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión), Georgia, la República de Moldavia, Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo .
Este paquete, que es un paso hacia la modernización del Convenio PEM, comprende 21 propuestas de Decisiones del Consejo que proporcionarán reglas de origen más fáciles de usar en los acuerdos comerciales de la UE con la mayoría de sus países vecinos. El comercio con estos países representó 677.000 millones de euros en 2019, lo que representa casi la mitad del comercio preferencial de la UE. Estas disposiciones facilitarán que los productos se beneficien de las preferencias comerciales, tales como:
1.- Reglas específicas de productos más simples, como la eliminación de requisitos acumulativos, umbrales de valor agregado local, más adaptados a las necesidades de producción de la UE, y nueva doble transformación para textiles;
2.- Aumento de los umbrales de tolerancia para materiales no originarios, del 10% al 15%;
3.- La introducción de la acumulación “total”, según la cual las operaciones de fabricación necesarias para adquirir el origen de la mayoría de los productos pueden dividirse entre varios países;
4.- La posibilidad de devolución de derechos (devolución de derechos sobre componentes importados) para la mayoría de los productos para ayudar a los exportadores de la UE a competir.
Las nuevas normas, que son el resultado de diez años de negociaciones, se aplicarán junto con las del Convenio regional sobre normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM), a la espera de la revisión del Convenio, actualmente en curso.
Las normas de origen que se aplican de forma autónoma, así como las disposiciones de aplicación sobre el origen, forman parte de la legislación aduanera de la UE.
Comments