top of page
  • Foto del escritorCCJ

Marcado CE válido en UK

Actualizado: 27 oct 2023



https://www.gov.uk/government/news/uk-government-announces-extension-of-ce-mark-recognition-for- businesses



El marcado UKCA (UK Conformity Assessed) es un nuevo marcado del RU para los productos que se vendan en GB (Inglaterra, Gales y Escocia). Se aplica a la mayoría de los productos que previamente requerían el marcado CE. Esto es, aquellos productos en los que resultaban de aplicación una o más Directivas de Nuevo Enfoque. Adicionalmente, se aplica a los aerosoles, que anteriormente se etiquetaban con la letra épsilon invertida.

No obstante, el gobierno británico anunció1 el 1 de agosto de 2023 su intención de prorrogar indefinidamente, más allá de diciembre de 2024, el reconocimiento del marcado CE para la comercialización de la mayoría de los productos en Gran Bretaña.

Esta medida se aplica a las 18 familias de productos que dependen del Ministerio de Empresa y Comercio (Department for Business and Trade - DBT). Estos son:

  • juguetes

  • pirotecnia

  • embarcaciones de recreo y motos acuáticas

  • recipientes a presión simples

  • compatibilidad electromagnética

  • instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

  • instrumentos de medida

  • botellas contenedoras de medición

  • elevadores

  • aparatos para atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

  • equipos de radio

  • equipos de presión

  • equipos de protección individual (EPI)

  • aparatos de gas

  • maquinaria

  • equipos para uso al aire libre

  • aerosoles

  • equipos eléctricos de baja tensión

Existen normas diferentes para los productos sanitarios, los productos para la construcción, los teleféricos, los equipos a presión transportables, los sistemas de aeronaves no tripuladas, los productos ferroviarios, los equipos marinos y productos relacionados con el consumo energético. El anuncio del gobierno indica que los Ministerios competentes en estos sectores comunicarán sus planes a su debido tiempo.

En resumen, el marcado CE podrá convivir con el marcado UKCA en el mercado británico de forma indefinida, para los 18 sectores indicados anteriormente, que son los que quedan dentro de las competencias del Ministerio de Industria y Comercio (DBT). Los exportadores de la UE no necesitan certificar sus productos para cumplir con el marcado UKCA, ni preparar documentación alguna relativa a este marcado. Será suficiente con cumplir los requisitos del marcado CE, y seguir manteniendo este marcado en su producto. Para el resto de los sectores, esta guía recoge los requisitos para el uso del marcado UKCA y los plazos en los que todavía se puede usar el marcado CE.

No se aplica en Irlanda del Norte, que tiene una marca específica, ni en las Dependencias de la Corona: la Isla de Man, Guernsey y Jersey, o en los Territorios Británicos de Ultramar Este documento recoge la siguiente información

1) Plazos entrada en vigor.

2) Requisitos marcado UKCA (cuando proceda)

3) Definición de puesta en el mercado

4) Roles y responsabilidades de fabricante, importador, distribuidor, representante autorizado y usuario final

5) Marcado UKNI. Aplicable en Irlanda del Norte

6) Lista de chequeo pasos a seguir sobre marcado UKCA

7) Tabla comparativa productos cubiertos por los marcados CE-UKCA

8) Correspondencia entre Directivas de nuevo enfoque y normativa británica


1. Plazos entrada en vigor

El marcado UKCA puede usarse desde el 1 de enero de 2021, pero no es obligatorio si el producto ya viene con marcado CE.

Por el contrario, el marcado UKCA es obligatorio para productos sanitarios, productos para la construcción, teleféricos, equipos a presión transportables, sistemas de aeronaves no tripuladas, componentes de interoperabilidad y subsistemas ferroviarios y equipamiento marino.

Para estas familias de productos, existen los siguientes periodos de gracia, en los que todavía se puede utilizar el marcado CE:

Productos sanitarios: el 16 de junio de 2023 el gobierno publicó que se extendía el reconocimiento del marcado CE en productos sanitarios en el mercado británico hasta la fecha de expiración de su certificado o hasta julio del 2028 o del 2030, lo que sea anterior, y dependiendo del dispositivo - Implementation of the Future Regulations

Existe una guía de acceso al mercado británico específica para productos sanitarios, que puede descargarse desde este enlace.

Productos para la construcción: el 9 de diciembre de 2022, el gobierno anunció la extensión del reconocimiento del marcado CE hasta el 30 de junio de 2025. La información al respecto se encuentra en Construction products regulation in Great Britain y Construction products regulation in Northern Ireland.


Los fabricantes de productos para la construcción bajo el sistema EVCP 3 como radiadores, materiales de sellado y adhesivos para revestimientos, cuyos productos pasaron evaluaciones de conformidad por parte de organismos notificados de la UE antes del 1 de enero de 2023 podrán obtener el marcado UKCA sin necesidad de nuevos ensayos por parte de organismos aprobados por el Reino Unido.

Componentes de interoperabilidad y subsistemas ferroviarios. El 7 de diciembre de 2022 se anunció que el marcado CE para estos productos se reconocerá en Gran Bretaña hasta el 31 de diciembre de 2024 - Ending the recognition of EU certification for rail interoperability constituents, subsystems and entities in charge of maintenance for domestic freight wagons

Equipamiento marino – No se ha anunciado extensión del marcado de la rueda de timón (Wheelmark), por lo que las empresas habrán de estar preparadas para empezar a utilizar el UK Marine Mark (“The Red Ensign”) a partir del 1 de enero de 2023 - MIN 590 Amendment 5 (M+F) United Kingdom conformity assessment procedures for marine equipment y MSN 1874 (M+F) Amendment 7: Marine equipment – United Kingdom conformity assessment procedures for marine equipment, other approval and standards - GOV.UK (www.gov.uk) Equipos a presión transportables – Tras consulta pública abierta el 2 de junio de 2021 y respuesta del gobierno del 12 de agosto del mismo año, se acuerda que el 1 de enero de 2023 se deja de reconocer el marcado «Π» de la Unión Europea para los equipos a presión transportables - Transportable pressure equipment: conformity assessment and marking requirements in Great Britain Los productos autocertificables con el marcado CE de estos grupos pueden seguir autocertificándose con el marcado UKCA. La relación completa de productos en la que es posible la autocertificación está disponible en el siguiente enlace. Cuando se necesite una evaluación de conformidad por una tercera parte para estos productos, también se requerirá para los productos con la marca UKCA. En el siguiente enlace se puede obtener información sobre los organismos de evaluación de conformidad en Reino Unido: https://www.gov.uk/uk-market-conformity-assessment-bodies.

2. Requisitos marcado UKCA (cuando proceda)

Colocación del marcado UKCA

Como regla general, se pondrá el marcado en el producto o en el envase. En algunos casos se podrá colocar el marcado en los manuales o prospectos, dependiendo de las regulaciones específicas que se apliquen al producto.

El marcado debe ser claramente visible y legible cuando se coloque sobre el producto. Si esto no es posible, deberá colocarse en el envase, manuales o prospectos que acompañen al producto.


Dicho lo anterior, se podrá añadir el marcado UKCA al producto con una etiqueta adhesiva, o en la documentación que acompaña a la mercancía hasta el 31 de diciembre de 2027. Esta documentación adjunta debe acompañar al producto hasta que llega al consumidor final. En el caso de los productos que vengan de la UE, los datos del importador (nombre y dirección postal), pueden también añadirse en una etiqueta adhesiva o en la documentación.

Al utilizar el marcado UKCA se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) El marcado UKCA solo puede ser colocado en un producto por el fabricante o representante autorizado

b) Al colocar el marcado UKCA, se adquiere total responsabilidad sobre la conformidad del producto con los requisitos de la normativa correspondiente

c) Solo debe utilizar el marcado UKCA para mostrar la conformidad del producto con los requisitos de la normativa del RU aplicable

d) No debe colocar ningún marcado o signo que pueda dar lugar a malinterpretaciones del significado del marcado UKCA

e) No debe incluir otros marcados en el producto que puedan afectar a la visibilidad, legibilidad o significado del marcado UKCA

f) El marcado UKCA no puede ser colocado en un producto salvo que exista una norma específica que requiera hacerlo

Comments


bottom of page