top of page
  • Foto del escritorCCJ

Emiratos Árabes: el IVA y la caída del precio del crudo. IVA en 2018


La fuerte caída del precio del crudo ha sido uno de los motivos desencadenantes que han llevado a los países del Golfo y entre ellos a EAU (Emiratos Árabes Unidos) a aplicar este impuesto




EAU aplicará un 5 % en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del 1 de enero de 2018. El ministro de Estado de Asuntos Financieros dio la noticia en una rueda de prensa en Dubai a comienzos del año 2016 junto con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es que el FMI aplaude esta iniciativa, recomendando encarecidamente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) la consolidación fiscal a través de la diversificación de los ingresos públicos y de la reducción de subsidios. Lagarde que participó en el Foro Fiscal celebrado en Abu Dhabi en 2016, manifestó la preocupación ante el problema de la bajada de ingresos en los países del Golfo y comentó que la región necesita ajustar su situación fiscal a la nueva realidad de la bajada del precio del petróleo.


Pero no es solo EAU, todos los países del CCG han anunciado que introducirán el IVA en el año 2018, entre ellos se encuentran Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Arabia Saudita. Los países del CCG han decidido implantar este impuesto en un intento de sus Gobierno por paliar la bajada de los ingresos como consecuencia de la fuerte caída de los precios del crudo.

EAU dejará exentos del impuesto a más de cien alimentos incluidos determinados productos de salud y material educativo. En el primer año se espera que la recaudación supere los 12.000 millones de dirhans lo que equivale a casi 3.000 millones de Euros.

Emiratos Árabes es un pequeño país situado en Arabia constituido como una Federación

de estados monárquicos compuesta por siete Emiratos (Dubai, Abu Dhabi, Fuyaira, Ras al Jaima, Sarja y Umm al Qaywayn). El crudo es su principal fuente de ingresos y componente esencial de su PIB. Los Emiratos Árabes Unidos son la 30ª economía mundial. Tiene una población de 9.156.963 personas de los cuales un 88,4% son inmigrantes, lo que lo convierte en el país con mayor número de inmigrantes del mundo.

Su economía crece fuertemente gracias a la estrategia de diversificación adoptada. Los EAU producen el 3,5% del crudo mundial, lo que representa el 7% de las reservas a escala global ocupando el 7º lugar en el mundo como productor y el 4º dentro de los países de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Las finanzas públicas de los EAU siguen siendo altamente dependientes de los ingresos del petróleo, a pesar de política de diversificación que está siendo implantada.

El precio del barril del crudo ha alcanzado en los últimos tiempos mínimos históricos, incluso después del acuerdo para reducir su producción consensuado en noviembre de 2016 entre los miembros de la OPEP. El bajo crecimiento económico mundial y la inesperada sobreoferta de petróleo tampoco ha ayudado. Como sus principales causas se han mencionado el incremento de la producción petrolera en países como Rusia, Libia, Nigeria, EE.UU, Yemen o Irak, el aumento de la eficiencia energética y la sustitución creciente a nivel mundial de petróleo por gas natural.

Todo ello ha desembocado en el IVA. El Gobierno de Emiratos, presenta el impuesto como una estrategia para reducir la dependencia de los hidrocarburos así como una nueva fuente de ingresos que le permitirá seguir costeando la construcción de hospitales, colegios, carreteras así como cualquier otra actividad de carácter social.

La balanza comercial con Emiratos es favorable a España. En 2016 las exportaciones españolas alcanzaron un valor de aproximadamente 1.745 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de Emiratos Árabes Unidos a España se cifraron en 333 millones de euros. Esto supone un superávit comercial de 1.411 millones. El pasado año, 7.886 empresas españolas exportaron a EAU

El nuevo impuesto se aplicará tanto a las entregas de bienes como a las prestaciones de servicios.

No todas las empresas necesitarán registrarse a efectos de IVA en Emiratos, la intención es eliminar la necesidad de registro y compliance para pequeñas empresas. Deberán registrarse aquellas cuyo volumen de facturación supere los 375.000 dirhans quedando expresamente excluidas aquellas empresas que realicen únicamente actividades no sujetas al impuesto. Se establece la posibilidad de registro voluntario para aquellas empresas con un volumen de facturación entre 187.500 y 375.000 dirhans. Las entregas de bienes y servicios no sujetas o sujetas y exentas, no se tienen en cuenta para el cálculo de este threshold. El periodo de registro voluntario comenzará el tercer trimestre de 2017, siendo obligatorio el registro en el último trimestre de 2017 para todas aquellas empresas que no lo hicieran durante el periodo voluntario.

Para las empresas no establecidas en EAU, el registro será obligatorio independientemente de la cifra de negocios siempre y cuando realicen actividades sujetas al impuesto en el territorio de aplicación del impuesto y si e.g. mecanismos como el de la inversión del sujeto pasivo no son aplicables.

También contempla la nueva legislación el supuesto de consolidación a efectos de IVA por medio del régimen especial del Grupo de Entidades​.

En principio, a partir del 1 de Enero de 2018 deberá liquidarse IVA a la importación. Se han establecido a grandes rasgos dos tipos de mecanismos para aquellas empresas que importen bienes procedentes de terceros países ajenos al CCG. Aquellas empresas registradas a efectos de IVA en EAU deberán liquidar y declarar el IVA en sus declaraciones liquidaciones periódicas (similar al mecanismo existente actualmente en muchos países de la UE como España, Holanda o Bélgica). Para todas aquellas que no estén registradas en EAU, se procederá al pago del IVA de los bienes importados procedentes de países ajenos al CCG.


Se espera que la nueva Ley de IVA, establezca así mismo un mecanismo similar al existente en la UE en relación al tratamiento del IVA para la vinculación y venta de bienes dentro de una Zona Franca y en el mismo sentido para la prestación de servicios realizados dentro de una Zona Franca o sobre bienes vinculados a una Zona Franca.


Se está trabajando para la creación de un mecanismo especial de exención para aquellos bienes que únicamente realicen transbordo en EAU, no hay que olvidar que Dubai es uno de los mayores HUBs en Oriente Medio, con una Zona Franca próspera y creciente.

Así mismo se espera que las exportaciones de bienes y servicios efectuadas desde EAU estén exentas, al igual que el transporte internacional de mercancías y personas, incluido el aprovisionamiento de buques y aeronaves.

El impuesto aún está siendo perfilado en multitud de detalles, habrá que esperar a la aprobación definitiva de la Ley y su desarrollo legislativo.

Comments


bottom of page