top of page
  • Foto del escritorCCJ

Acuerdo UE-Japón. Declaración de origen para envíos múltiples de productos idénticos.

Actualizado: 24 mar 2020


Introducción


Una declaración de origen para envíos múltiples de productos idénticos es una declaración válida para envíos de productos idénticos durante un período máximo de 12 meses.

La declaración de origen para envíos múltiples supone una ayuda a los productores/exportadores que envían productos idénticos, pues dentro de un período de tiempo determinado, sólo se necesita una declaración que cubra todos los productos, en lugar de declaraciones separadas en cada documento comercial por envío individual.


La declaración de origen de los envíos múltiples será extendida por el exportador en un documento comercial que, además de la información contenida en la declaración, prevista en el anexo 3-D del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, proporcione una descripción clara de los productos originarios a los que se refiere.


No se aceptará una declaración de origen hecha por el exportador en un documento separado (papel en blanco o papel con membrete de la empresa), ya que sólo se permite el uso de documentos comerciales para tales fines (normalmente la factura, pero también otros documentos comerciales, siempre que cumplan los demás requisitos de la declaración sobre el origen).


La declaración de origen para envíos múltiples sólo será válida para productos idénticos, es decir, productos que correspondan en todos los aspectos a los descritos en la descripción del producto y que adquieran su carácter originario bajo las mismas circunstancias. Por consiguiente, la descripción del producto que figure en el documento comercial utilizado para extender una declaración de origen en caso de envíos múltiples deberá ser lo suficientemente precisa como para identificar claramente dicho producto, pero también los productos idénticos que vayan a importarse posteriormente al amparo de dicha declaración.


Tiempo de uso


En la declaración de origen para múltiples envíos de productos idénticos se indicarán tres fechas:

a) la fecha en la que se redactó (fecha de expedición);

b) la fecha de inicio del período (fecha de inicio);

c) la fecha de finalización del período (fecha de finalización), que no podrá ser superior a doce meses desde la fecha de inicio.


La fecha de expedición (véase la nota 5 del texto de la declaración de origen) no podrá ser posterior a la fecha de inicio.


La declaración de origen para envíos múltiples de productos idénticos podrá utilizarse como base para el régimen arancelario preferencial únicamente para las declaraciones de importación que se acepten en la fecha de inicio o entre la fecha de inicio y la fecha final indicadas en la declaración.


Cómo utilizar una declaración de origen para múltiples envíos para solicitar trato preferencial.


El procedimiento para solicitar el trato arancelario preferencial será ligeramente diferente en función de si la solicitud se basa en una declaración de origen realizada para un único envío o para varios múltiples envíos de productos idénticos.


La declaración de origen para envíos múltiples que se utilice en la fecha de inicio indicará tanto la fecha de inicio como la de finalización de su utilización. Cualquier solicitud posterior de trato arancelario preferencial para productos idénticos dentro de las fechas de inicio y fin de la declaración se basará en dicha declaración inicial.


A tal fin, se incluirá una referencia a la declaración inicial en el elemento de datos 2/3 (Documentos presentados, certificados y autorizaciones, referencias adicionales), como "referencia adicional". El código que debe utilizarse tanto para el uso inicial de la declaración como para las declaraciones siguientes dentro del período de validez es "U111".


Además, el importador conservará en sus registros los documentos comerciales de los productos idénticos para los envíos posteriores dentro del período de validez. No es necesario que los documentos comerciales de estos envíos posteriores contengan una declaración de origen.


Retirada de una declaración de origen en caso de envíos múltiples


El exportador debe retirar la declaración de origen para envíos múltiples si ya no cumple las condiciones para su utilización. También puede retirarse para productos individuales indicados en la declaración. En este caso, la declaración seguirá siendo válida para los demás productos mencionados en dichos documentos. La retirada debe documentarse en relación con la declaración de origen original para envíos múltiples. Una vez documentada la retirada, deberá extenderse una nueva declaración de origen si los productos entregados son de nuevo productos originarios.


Sin uso retroactivo


La solicitud se hace generalmente en el momento de la importación de los productos, pero también puede referirse a una solicitud de devolución o condonación de derechos de aduana relativos a importaciones anteriores según lo previsto en la legislación nacional de las Partes. No obstante, la declaración de origen para envíos múltiples no se utilizará para cubrir las solicitudes de trato arancelario preferencial relativas a esas importaciones anteriores.


Requisitos de mantenimiento de registros


La declaración de origen para envíos múltiples debe estar presente en los registros del importador en el momento en que se presente la solicitud de trato arancelario preferencial, y debe ir acompañada de facturas u otros documentos comerciales que identifiquen las cantidades de los productos para las que puede utilizarse la declaración como base de la solicitud.


En lo que respecta a los requisitos de mantenimiento de registros, los plazos para conservar la declaración de origen para envíos múltiples se calcularán a partir de la fecha de finalización del período de validez.


Sólo para exportadores registrados


El exportador se identificará mediante un número de referencia (que es el número REX de los exportadores de la UE). Un exportador al que no se le haya asignado un número de referencia no podrá extender la declaración de origen para envíos múltiples

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page