top of page
  • Foto del escritorCCJ

Customs 2020 cumple su 4 año

Actualizado: 24 mar 2020

17 de Diciembre de 2017-


En qué consiste el 2020 Customs Programme?


Customs 2020 es un programa de cooperación europeo que permite a las autoridades aduaneras de los estados miembros intercambiar información y expertise de manera directa y eficiente, en base a diferentes redes y sistemas informáticos trans-europeos que aún están siendo desarrollados.


El programa tiene un presupuesto de 547.3 millones de EUR con un periodo de ejecución de 7 años que comenzó el pasado año 2014 y que debería de finalizar en el año 2020 (Regulation EU No 1294/2013 of the European Parliament and of the Council of 11 December 2013 establishing an action programme for customs in the European Union for the period 2014-2020, Customs 2020). Aunque fuentes oficiales ya han confirmado que ciertos programas informáticos no estarán preparados en las fechas previstas.


En el Programa no solo participan las autoridades aduaneras de los estados miembros de la Unión Aduanera sino también otros países candidatos a la Unión, i.e. Albania, Bosnia Herzegovina, la República de Yugoslavia y Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. 


Los principales objetivos del programa son:


  • La modernización de la Union Aduanera

  • La protección de los intereses económicos y financieros de la Union, incluyendo la lucha contra el fraude fiscal y la protección de los derechos de propiedad intelectual

  • Incrementar la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente por medio de unos estándares armonizados de controles de riesgos ("Common Risk Management approach to product safety and compliance controls on imported goods") o por medio del programa de control en el traslado de residuos con China entre otros.

  • Mejorar la capacidad de las autoridades aduaneras (Plan CUP)  para incrementar la competitividad de las empresas europeas


Estos objetivos de acuerdo a los establecido en el Programa deberían de cumplirse por medio de la informatización y automatización de funciones, con la modernización de procesos y controles, la facilitación del comercio legitimo, reduciendo costes de compliance y cargas administrativas entre otros. 

La Comisión es la responsable de la implementación del Programa asistida por el "Comité Customs 2020" formado por distintos delegados de los estados miembros.

Bajo el programa se han creado diversos grupos de expertos que analizan diferentes cuestiones de interés tales como el grupo de expertos CELBET (Customs Eastern Land Border Expert Team) o el grupo de expertos en relación a las Informaciones Arancelarias Vinculantes (IAV). 


Dentro del Programa anual de trabajo del 2017 que está a punto de finalizar se incluyen temas tan interesantes como:


1. Valoración aduanera versus ajustes por precios de transferencia.


Este tema está siendo tratado en el marco del Programme Customs 2020 y es probablemente uno de los puntos que más inseguridad y dudas genera en los operadores. Así mismo la UE está considerando la conveniencia de desarrollar una regulación para la implementación de consultas vinculantes sobre el valor en aduana.


La posibilidad de que las Autoridades Aduaneras puedan emitir consultas vinculantes sobre valoración aduanera, aparece recogida en el nuevo Código Aduanero de la UE pero carece de desarrollo reglamentario, por lo que no está siendo aplicada en la práctica. Resulta curioso por este motivo, que en el nuevo sistema de decisiones aduaneras (CDS) creado por la UE, aparezca en el listado de decisiones a incluir en el nuevo portal online, la relativas al valor en aduana

En algunos estados miembros es posible conseguir Tax Rulings por parte de la Administración de Aduanas sobre valoraciones aduaneras, lo que crea cierta ventaja competitiva a favor de las empresas establecidas en tales países. Esto fuerza en cierta manera el uso de determinados puntos/puertos de entrada en la UE para el despacho de importación a libre práctica o a consumo de las mercancías, puntos/puertos ubicados en los países cuyas Administraciones ofrecen tales acuerdos de valoración aduanera


Por qué? Porque en el supuesto de inspección aduanera sobre el valor en aduana con posterioridad al levante de las mercancías, la Administración se encuentra vinculada por el Tax Ruling emitido por ella misma, Tax Ruling que no tendría validez ante la Administración Tributaria de otro país, generando por tanto inseguridad jurídica en el operador


2. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA)


La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) está también en la agenda como uno de los puntos fuertes, definiendo y alineando beneficios a lo largo de toda la UE, reforzando la figura. El programa recoge la intención de impulsar la implementación de acuerdos de reconocimiento mutuo OEA y extender tales acuerdos a países como Canada, Singapur, Hong-Kong y Marruecos.


3. Programa VUA de la UE


La ventanilla única aduanera en la UE es otra de las grandes prioridades mencionadas en el Plan de Acción. Actualmente el proyecto de la VUA en la UE, cubre principalmente certificados veterinarios (TRACES System)


​4. Customs Risk Management Framework


Otro prioridad es el refuerzo de los programas de seguridad por medio de un marco normalizado en la UE de gestión de riesgos (Customs Risk Management Framework) incluyendo acuerdos de colaboración con otras agencias que también participan en el proceso de despacho de las mercancías.


Estos controles se realizan en base a técnicas de gestión de riesgos, cuyos algoritmos matemáticos y criterios de riesgo se guardan bajo máximo secreto por razones obvias. Estos avanzados sistemas de análisis permiten a las autoridades detectar los riesgos incluso antes de la llegada de la mercancía al territorio aduanero de la Unión.


Una de las cuestiones que más se han discutido es la falta de armonización en la gestión de riesgos en la UE y por ende la falta de armonización en los controles aduaneros y no-aduaneros, falta de armonización que en ocasiones conduce a desviaciones de tráfico hacia ciertos puertos europeos con sistemas de gestión de riesgos diferentes. No solo se trata de una falta de armonización en los criterios de determinación del riesgo sino que además hay que tener en cuenta otros factores tales como la realización de ciertos controles con posterioridad al levante

5. Régimen 42 y otros fraudes en IVA e Impuestos Especiales


La Comisión aboga igualmente por mayores controles para la recaudación de los aranceles efectivamente debidos y del IVA a la importación y muy especialmente con el régimen 42 que permite el despacho de importación a libre práctica de bienes con exención de IVA a la importación por estar seguida la importación de una entrega intracomunitaria de bienes sujeta y exenta de IVA. La Comisión pone de manifiesto el gran riesgo que este tipo de operaciones generan, la pérdida recaudatoria y por tanto la necesidad de llevar a término controles más minuciosos.


De los impuestos recaudados (aranceles, IVA e Impuestos Especiales) el 20% forma parte del presupuesto del estado miembro en que tiene lugar la importación en concepto de "premio de cobranza".


El 25% en concepto de premio de cobranza fue reducido un 5% el pasado año 2016, con aplicación retroactiva hasta el 1 de Enero de 2014. El 80% restante forma parte de los recursos propios de la UE junto con el 0.3% del IVA recaudado y un % del RNB de cada estado miembro

El fraude en relación a los Impuestos Especiales también es destacado en el 2017 Work Program como un punto clave. La cooperación  de las Autoridades Aduaneras con las Autoridades encargadas de la gestión de IVA e Impuestos Especiales deben de ser potenciadas. Y es que el proyecto "One Single VAT Area" impactará igualmente  en las actividades de importación y exportación.


6. Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y Customs Cooperation and Mutual Administrative Assistance Agreements (CCMAAA)


Incrementar y reforzar los Acuerdos Aduaneros Bilaterales de Cooperación con países tales como USA, Japón, Noruega, Suiza, China y Hong Kong (Customs Cooperation and Mutual Administrative Assistance Agreements (CCMAAA)).


El programa Customs 2020 financia igualmente actividades para gestionar la implementación de normas de origen basadas en ALCs. El cumplimiento de las normas de origen es un punto esencial para facilitar el comercio entre los países firmantes de un ALC y salvaguardar los intereses financieros de la UE.


El Plan pone especial atención en preparar así mismo las acciones necesarias tendentes a las negociaciones y firmas de ALC con Japón y USA. Las negociaciones con Japón se encuentran en un estado bastante avanzado y se espera su firma en breve.


El Plan de acción persigue igualmente incrementar la cooperación con otros países mediterráneos por medio de la implementación de "Strategic Frameworks for customs Cooperation" incluyendo  "Deep and Comprehensive Free Trade Agreement" con Marruecos, Túnez, Jordania, Georgia, Moldavia o Ucrania con la intencionalidad de incrementar la seguridad en el comercio, luchar contra el fraude y modernizar  la Aduana. Negociar la firma de  "Partnership and Cooperation Agreements (PCA)" con Armenia, Azerbaijan, Kazakhstan y Russia y desarrollar una aproximación ad hoc y customizada con Bielorrusia, entre otros muchos.


7. Nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU)


Proveer soporte y guías para una correcta y uniforme interpretación del CAU (incluidos reglamentos delegado y de ejecución) a lo largo de toda la UE, con la clara intencionalidad de crear seguridad jurídica entre los operadores involucrados en actividades de importación y/o exportación en más de un estado miembro. 


El "UCC Work Programme" (UCC WP) recoge y ampara los diferentes proyectos relativos al nuevo CAU y necesarios para su correcta implantación en materia de desarrollo e implementación de los diferentes sistemas de IT. El "Multi-Annual Strategic Plan" (MASP) recoge la agenda electrónica del nuevo CAU.



8. BTI


El sistema de Informaciones Arancelarias Vinculantes (Binding Tariff Information - BTI) debe de ser revisado para evitar discrepancias de clasificaciones arancelarias con respecto a un mismo producto entre dos o mas autoridades aduaneras.


9. REM/REC


En relación a los procedimientos de devolución o condonación de derechos  (REM/REC), la Comisión entiende que las actuales guías necesitan ser revisadas y actualizadas.


10. Inspecciones Aduaneras


Respecto a las inspecciones aduaneras con posterioridad al levante de las mercancías, el establecimiento de unos estándares mínimos han sido reforzados con la intencionalidad de asegurar una tratamiento igualitario en las inspecciones aduaneras a lo largo de toda la UE, con la aplicación de metodologías comunes por parte de las Administraciones Tributarias de los estados miembros de la UE.


Por este motivo la nueva Guía sobre Inspecciones Aduaneras (Customs Audit Guide) ha sido emitida. 


11. Smart and Secure Trade Lanes (SSTL)


Smart and Secure Trade Lanes (SSTL) está de nuevo en la Agenda con el objetivo de reforzar las cadenas de suministro basadas la gestión de riesgos solapados de acuerdo a los estándares fijados por la OMA. Actualmente el proyecto que fue extendido para China y Hong Kong servirá de base para futuras ampliaciones.


La fase número 3 del programa fue firmada el pasado año 2016 en las Oficinas Centrales  de la OMA. En este nuevo proyecto piloto, la Administración de Aduanas de China y HK se unirán a las ya firmantes ocho Autoridades Aduaneras de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y UK) y a la DG TAXUD. 


Otros siete estados miembros de la UE así como la OMA participarán igualmente en el proyecto piloto como observadores (República Checa, Grecia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumania y Eslovaquia) 


12. IPR. Derechos de Propiedad Intelectual (PI)


La resolución del Consejo del año 2012 establecía el Plan de Acción de la UE que coordinaba las acciones conjuntas de los estados miembros para luchar contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en las fronteras de la UE. El plan de acción se estableció para el periodo 2013-2017, lo que implica que este año final de 2017 supone un punto de inflexión y valorización para el establecimiento de futuras acciones.


Se están estudiando programas específicos para reforzar la cooperación en la lucha por proteger los derechods de PI con especiales países por el riesgo que entrañan tales como China y HK.


13. Human Competency Building Framework


La Comisión reconoce la necesidad de reforzar las competencias de las Autoridades Aduaneras por medio de programas específicos de aprendizaje tales como workshops, definir e implantar best working practices o e-learning.


14. The Customs Union Performance (CUP) System


Este es otro de los principales objetivos del programa. El CUP es un sistema o mecanismo para medir el cumplimiento de los objetivos de las actividades y actuaciones en el ámbito aduanero, así como en consecuencia una importante herramienta de toma de decisiones estratégicas.


15. Clasificación arancelaria


La incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías. que daña los intereses financieros de la comunidad y a los productores de la UE a los que se pretende proteger por medio de tales medidas de política comercial, es otra de las áreas de prevención del plan. Pare ello se pretende simplificar la clasificación arancelaria de las mercancías en base al sistema de nomenclatura combinada  (HS/CN) con especial foco en productos tales como alimentación, químicos, máquinas y aparatos y capítulos miscelaneos, incluidas las notas explicativas de los capítulos


El Plan incluye el desarrollo de una plataforma electrónica online conocida como "Develop Classification Information System (CLASS)" cuyo objetivo no es otro que ayudar a la clasificación arancelaria de las mercancías por medio de una procedimiento simplificado y armonizado que contenga toda la información relevante 

16. IT Systems


Desarrollo e implementación de los nuevos sistemas electrónicos aduaneros europeos e.g. Automated Export System (AES), New Computerised Transit System (NCTS), INF Digital, Union-wide Guarantee Management System (GUM) para la gestión de las garantías aduaneras válidas en todo el territorio aduanero de la UE, sistemas para la gestión del despacho centralizado europeo, sistemas estos últimos que deben definirse y establecerse en estrecha colaboración de las autoriades aduaneras y los operadores económicos.


17. Autorizaciones Aduaneras cross border.


Bajo esta acción se aprobó recientemente el nuevo portal de decisiones aduaneras.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page