El Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) incorpora un capítulo V sobre Infraestructura Ética y Gobernanza en el que manifiesta la voluntad inequívoca de que su actuación debe guiarse por el máximo respeto a un conjunto articulado de valores, entre los que se encuentran la objetividad, la integridad, la responsabilidad y todos aquellos principios que forman parte del código ético que figura en el estatuto del empleado público.
La actuación de la Agencia Tributaria debe desempeñarse con altos niveles de responsabilidad y compromiso, en ambiente colaborativo y de innovación, dentro de un marco profesional de excelencia y de calidad, con lealtad institucional y garantizando un funcionamiento basado en el respeto a las personas
En cumplimiento de esa previsión el Comité de Dirección de la Agencia Tributaria ha emitido una Declaración Institucional del Compromiso Ético de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En esta Declaración la Agencia Tributaria se compromete, de acuerdo con su Misión, a aplicar con objetividad y equidad el sistema tributario y aduanero
Dando un tratamiento justo y equitativo a todos los contribuyentes, sin privilegios de ningún tipo.
Corresponderán a la Comisión Consultiva de Ética las siguientes funciones:
1. Actuar como órgano consultivo del Comité de Dirección en materia de principios y valores corporativos contenidos en el Código Ético de Principios, Valores y Conductas. 2. Recomendar los lineamentos, políticas y procedimientos que aseguren el cumplimiento e identificación con el Código Ético de Principios, Valores y Conductas. 3. Efectuar recomendaciones vinculadas a estas materias: conductas, cuestiones de reputación institucional y posibles conflictos de interés. 4. Alertar ante posibles riesgos reputacionales. 5. Contestar a consultas provenientes del Comité de Dirección, de los Departamentos y Servicios Centrales, de los Delegados Especiales de la AgenciaTributaria, del Delegado Central de Grandes Contribuyentes y de las Comisiones Sectoriales de Seguridad y Control, en materia de infraestructura ética y valores corporativos. 6. Conocer y, en su caso, emitir opinión acerca de aquellas denuncias respecto de las que, por su especial relevancia para la reputación de la Agencia Tributaria, resulte conveniente valorar desde una perspectiva ética. 7. Informar, asesorar e impulsar los procesos de formación y capacitación en estas materias, y analizar los resultados de las acciones efectuadas, en su caso, en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales. 8. Efectuar recomendaciones sobre contenidos y tratamiento de la información existente sobre la materia, en la intranet de la Agencia Tributaria. 9. Cooperar con el Servicio de Auditoría Interna en todos aquellos ámbitos que resulten pertinentes, para la buena aplicación del Código Ético de Principios, Valores y Conductas. 10. Asistir a la Agencia Tributaria en proyectos y actividades de cooperación con organismos nacionales e internacionales en el conocimiento y difusión de la cultura ética corporativa y las buenas prácticas.
Kommentare