top of page
  • Foto del escritorCCJ

COVID-19: Nota informativa sobre ATR- Turquía

Actualizado: 27 oct 2023


NI GA 18/2020 DE 8 DE JULIO, RELATIVA A LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS PREFERENCIALES Y ATR ELECTRÓNICOS POR TURQUÍA


Dada la situación de crisis provocada por el COVID-19, Turquía ha notificado a través de la Comisión que procedería a expedir certificados de origen preferenciales (EUR-1 y EUR-MED) y ATR electrónicamente desde el 24-4-20, durante el tiempo que dure la crisis.


A partir de ese momento, Los Estados miembros están recibiendo certificados de movimiento sin firma con tinta húmeda. El sistema MEDOS implantado por Turquía proporciona un código QR y un enlace WEB sobre los certificados de movimiento, que permiten comprobar la autenticidad del certificado en cuestión.


De conformidad con su nota informativa de 31 de marzo de 2020 ( information note), los servicios de la Comisión invitan a las autoridades aduaneras de los Estados miembros a aceptar esos certificados, cuya autenticidad puede comprobarse a través del código QR o del enlace web que se imprime en el certificado, hasta el final de la crisis.


La nota informativa y el enfoque de los servicios de la Comisión durante la crisis del COVID están disponibles en la siguiente dirección:


https://ec.europa.eu/taxation_customs/covid-19-taxud-response/guidance-customs-issues-related-covid-19-emergency_en#heading_4


Asimismo, España acepta dichos certificados según se recoge en la página WEB de la Comisión:


EU Member States and the UK,


Pan-Euro-Mediterranean countries, and


other EU trade partner countries



Commentaires


bottom of page