top of page
  • Foto del escritorCCJ

Acuerdos de Libre Comercio: Cert. EUR-1

Actualizado: 24 mar 2020

22 de Mayo de 2017 -


En el marco de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) es habitual la expedición de certificados de origen preferencial. El Certificado de origen preferencial sólo puede expedirse cuando las mercancías cumplan con los criterios de origen preferencial en base al Acuerdo firmado. Un producto que no tenga el carácter de originario de acuerdo con estas normas no podrá beneficiarse de las preferencias previstas en el acuerdo comercial (arancel reducido o nulo). Hay que tener en cuenta que estas normas pueden variar de un acuerdo a otro.


Los Certificados de origen preferencial son expedidos por organismos reconocidos y habilitados,normalmente las diferentes Autoridades aduaneras de los Estados miembros aunque en algunos países de la UE estos son expedidos por las Cámaras de Comercio.


El Certificado de origen preferencial es el modelo EUR-1 emitido en España por la Autoridad aduanera española. A los exportadores con cierto volumen de exportaciones y garantías de correcto funcionamiento, a los que se denomina exportadores autorizados, se les permite la presentación de e.g. una declaración en factura en sustitución del certificado EUR-1.


Los productos  en principio deben ser considerados originarios de uno de los países firmantes del acuerdo para obtener el trato preferencial. Para ello tendrán que haber sido considerados bien “enteramente obtenidos”  o “suficientemente elaborados o transformados”. Las condiciones varían según el producto  pudiendo exigir por ejemplo una elaboración que implique un cambio de partida arancelaria o de sub-partida o un máximo contenido de materiales no originarios expresado como un porcentaje máximo sobre el precio franco fábrica. También existen reglas con procesos específicos de fabricación.


Varios principios y reglas  merecen la pena ser especialmente destacados:



El principio de territorialidad


Exige que las elaboraciones o transformaciones se lleven a cabo en principio en los territorios de los países partes firmantes. 



La regla de transporte directo


El propósito de este requerimiento es garantizar que las mercancías que llegan al país de importación son las mismas que las que fueron expedidas desde el país de exportación. Se permiten paradas intermedias siempre que los bienes permanezcan bajo control aduanero. La prueba del cumplimiento de la regla de transporte directo se puede dar por un documento único de transporte que cubre el paso de las mercancías a través del país de tránsito o por medio por ejemplo de lo que se denomina "certificado de no manipulación" expedido por las autoridades del país de tránsito.



Duty-Drawback


Esta regla contenida en algunos ALC prohibe la devolución de los derechos arancelarios pagados por las mercancías previamente importadas para la obtención del producto finalmente re-exportado, en el caso de que el operador quiera y pueda beneficiarse del ALC.



La acumulación


Sistema que permite a las partes contratantes utilizar materiales  originarios de otras partes contratantes como si fuesen originarias del país desde el que realiza la operación de transformación y posterior re-exportación. Existen dos grandes tipos de acumulación de origen:


  1. La acumulación bilateral se produce entre dos partes firmantes  de un acuerdo comercial, permitiendo a un operador de una de las partes firmante utilizar materias originarias de la otra parte como si fueran originarias del país donde realiza la transformación, bastando con que la operación efectuada en el primer país vaya más allá de lo que se denomina  operaciones mínimas.

  2. La acumulación diagonal obedece al mismo principio, pero se produce entre más de dos partes que deben haber establecido entre ellos una red de acuerdos de libre comercio y garantizar una correcta cooperación administrativa. Al igual que con la acumulación bilateral, sólo los materiales considerados previamente originarios de una de las partes pueden beneficiarse. El producto tendrá el origen del país donde se haya producido la última elaboración o transformación, siempre que vaya más allá de lo que se denominan operaciones mínimas.


El prototipo de esta forma de acumulación Pan-euromediterránea que incluye principalmente a la UE, Turquía (con la que la UE tiene firmada una Unión aduanera), Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, los países mediterráneos (Argelia, Cisjordania y Franja de Gaza, Egipto, Israel, Jordania, EFTA, Balcanes, Líbano, Marruecos, Túnez y Siria) y  las Islas Feroe.


Nuestro despacho le asesora sobre la correcta determinación del origen de sus productos para poder beneficiarse de los Acuerdos de Libre Comercio o sobre cómo proceder para poder beneficiarse de los mismos

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page