Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Wood for Good. Acero por madera
Suecia: sustitución del acero por madera en construcciones. La nueva iniciativa que se extiende por toda Europa. Licencias de obra condicionadas a la medición de la huella de carbono
Suecia
En Suecia entró en vigor una nueva regulación el pasado enero de 2022, y que afecta al cemento y al acero, responsables del 10% de las emisiones de CO2 a nivel global y del 25% del total del sector industrial.
De hecho el acero, es unos de los productos sujetos al RCDE en la UE y que desde el pasado mes de octubre de 2023, está sujeto al nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por emisiones de Carbono (CBAM - MAFC). En el siguiente post, se hace especial referencia al acero.
Se estima que cada año se producen aproximadamente 240 toneladas de acero por persona.
Y es que el acero está en todas partes, pero fundamentalmente en el sector de la construcción, representando más del 50% del total de su uso.
El sector de la construcción es un actor importante a involucrar en la labor de reducir las emisiones de CO2 y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.
El nuevo marco normativo en Suecia (Ley 2021:787 sobre la declaración climática de los edificios, Ordenanza 2021: 789 y Disposición BFS 2021:7), es supervisado por The Swedish National Board of Housing, Building and Planning (Boverket), el organismo competente en esta materia.
Se establece la obligación de emitir una declaración que describa el impacto climático del edificio, calculado a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero de la fase de construcción.
La fase de construcción en el nuevo marco normativo, comprende tanto la extracción de las materias primas usadas en la construcción del edificio, como la fabricación de los productos de construcción, el trabajo en la obra y el transporte de los materiales. El objetivo es reducir el impacto climático de los edificios nuevos y aumentar el conocimiento del impacto climático que tiene la construcción de inmuebles y en última instancia, contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios.
Los promotores deben calcular las emisiones de carbono incorporadas a los nuevos edificios y presentarlas al gobierno para recibir la aprobación final del permiso de construcción.
El Gobierno sueco ha anunciado además que en una próxima etapa, es probable que se apliquen valores máximos a las emisiones de carbono incorporadas a los edificios, estando previsto para 2027.
El requisito de la declaración climática se aplicará a todos los edificios nuevos con las siguientes excepciones:
Edificios con permiso de construcción temporal, destinados a ser utilizados no más de dos años.
Edificios para instalaciones industriales y talleres.
Edificios para explotaciones agrícolas, forestales u otras empresas similares.
Edificios que no tengan una superficie bruta superior a 100 metros cuadrados.
Edificios destinados a defensa y edificios de importancia para la seguridad sueca.
Un promotor que sea un particular y no esté construyendo un edificio con fines comerciales, no necesita hacer una declaración climática.
Los edificios cuyo promotor sea Affärsverket svenska kraftnät, Fortifikationsverket, Statens fastighetsverk, Specialfastigheter Sverige AB o Trafikverket.
Se propone reducir el uso del acero donde sea posible en pos de la madera, de ahí el lema "Wood for Good".
La inmobiliaria sueca Atrium Ljungberg, haciendo eco de la puesta en aplicación de la nueva regulación, ha anunciado que construirá en 2025 una barrio entero de madera en pleno centro de Estocolmo, cuya finalización está prevista para 2027.
Otros países de la UE tiene normativas similares como es el caso de Países Bajos con un marco legal similar implementado desde 2013.
Europa
Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, el total 40% del total. El 85 % de los edificios de la UE se construyeron antes de 2000 y entre ellos, el 75 % tiene un rendimiento energético deficiente.
En relación a los edificios, el marco legal UE está en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 , relativa a la eficiencia energética de los edificios y que ha sido modificada en diversas ocasiones.
Y más recientemente a través de otra Directiva, denominada Directiva sobre eficiencia energética publicada y revisada el pasado septiembre de 2023, con el objetivo de lograr entre otros, un parque inmobiliario totalmente descarbonizado de aquí a 2050: Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955 por el que se establece el Fondo Social para el Clima y se modifica el Reglamento (UE) 2021/1060.
La UE está valorando la implementación de normativas similares a la de Suecia y Países Bajos.
Importación y exportación de acero en la UE
La UE es deficitaria en la producción de acero en pos de países como China.
La industria siderúrgica es un importante pilar económico de la economía europea. La producción de acero bruto en la UE representa el 7,6% de la producción global, siendo Alemania el líder de la producción de acero en la UE.
Sin embargo, la posición competitiva de Europa se ha deteriorado en los últimos años, ya que los precios mundiales han seguido una tendencia a la baja, en parte debido al exceso de capacidad siderúrgica mundial, con una producción ("de nuevo") en China, que redujo el precio del acero en todo el mundo, aumentado las importaciones de la UE procedentes de China. El conflicto entre Ucrania y Rusia tampoco ha ayudado, fomentando las importaciones del gigante asiático.